Arranca el ciclo de conferencias “Ruesga Theater Lab”

71

El seminario “Imaginación Social y Artes Escénicas”, que se ha celebrado el 7 de noviembre, ha sido el encargado de abrir el calendario de actividades que se van a celebrar dentro del proyecto “Ruesga Theater Lab”, que se desarrolla en el complejo IDEAL de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a lo largo de esta semana.

Este laboratorio de Artes Escénicas, puesto en marcha por el acuerdo entre la empresa Arcadia Amarga y la Fundación Alcalá Innova, está dirigido por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga Navarro, y tiene como objetivo y misión estudiar la relación entre las artes escénicas –como el teatro, la danza o la ópera- y las demás artes – tales como la pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, literatura, cine o fotografía-.

El leit motiv o punto de partida de las jornadas sobre “Imaginación Social y Artes Escénicas”, presentadas por Elodia Hernández, Titular de Antropología Social de la UPO (Universidad Pablo de Olavide) y Juan Ruesga, Director del laboratorio, ha girado en torno a la siguiente pregunta: ¿Es lo efímero y presencial, esencia de las artes escénicas, un valor contemporáneo?.

Junto al resto de ponentes de la mesa, más los invitados provenientes de universidades, fundaciones, instituciones culturales y profesionales de las artes escénicas, se ha debatido e intercambiado opiniones sobre múltiples cuestiones, como las potencias creativas de las Vanguardias del siglo XX, las cuales “nos han llenado de confianza, porque veíamos claramente su capacidad de convertir las grandes obras en iconos, que alumbraban las conciencias y que veíamos que nos hacían mejor”.

Reconociendo que el proceso del arte tiene que tener en cuenta la mirada del espectador, se ha debatido sobre el sinsentido de los relatos únicos y homogéneos “para mirar las cosas de otra manera”. Los asistentes profesionales del medio escénico, han explicado, como en la actualidad, se está trabajando con “fragmentos de la realidad que ensamblamos y superponemos para poder contar nuestra visión del mundo. Un mundo que vemos fragmentario, inabarcable, cambiante, y contradictorio y de múltiples texturas”.

Adeás, se desarrolló en paralelo un encuentro titulado “Teatro y Acción Local”. La mesa ha contado con el catedrático de Psicología del departamento de Ciencias Sociales de la UPO, Juan Daniel Ramírez y la participación de la directora e investigadora escénica, Patricia Ariza; el profesor de sociología de la Cultura y de las Artes de la UA (Universidad de Alicante), Juan Antonio Roche y el director de Ruesga Tehater Lab, Juan Ruesga.

El ciclo de actividades se cerrará con un “Taller de escenografía” que profundizará en los conceptos y realizaciones de los diseños escenográficos actuales.