Arranca el centro de emprendimiento La Farola de ‘Andalucía Open Future’

Este segundo ‘espacio de crowdworking’ servirá de trampolín para acelerar el desarrollo y salto al mercado de iniciativas tecnológicas innovadoras

462
Andalucía al Día, Open Future

El presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, Mª Jesús Almazor, han visitado el segundo ‘espacio de crowdworking’ de Andalucía, La Farola, puesto en marcha recientemente en el marco de la iniciativa ‘Andalucía Open Future’. Este centro, con capacidad para acoger hasta 60 emprendedores, arranca con ocho proyectos de 30 jóvenes.

‘La Farola’ servirá de trampolín para acelerar el desarrollo y salto al mercado de proyectos tecnológicos innovadores. Luis Solana ha señalado que éste “es un espacio para la colaboración, un ingrediente clave para potenciar el talento. Pero también es un espacio para la creación. El conocimiento se transforma en actividad productiva y se encuentran respuestas a los retos de nuestro tiempo”. El presidente de Telefónica Open Future ha querido agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga para poder hacer de esta iniciativa una realidad.

El consejero, en su intervención, ha destacado que “Málaga tenía que sumarse a este proyecto y, por tanto, acoger un centro de estas características”, para luego añadir que “es una provincia referente a nivel europeo en el campo de las nuevas tecnologías. Los datos de la fortaleza del sector tecnológico malagueño hablan por sí mismos: el sector está compuesto por más de 400 empresas, cerca del 25% del total en Andalucía”.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto de manifiesto la importancia de la existencia en la ciudad de un centro de estas características ya que “se trata de un polo de conocimiento e innovación participativa y colaborativa para desarrollar proyectos o madurar startups.” La instalación de Andalucía Open Future con su proyecto La Farola en el complejo de Tabacalera, ha añadido, “reafirma el compromiso del Ayuntamiento por los emprendedores de la ciudad y pone de relieve nuestra apuesta por una de las nuevas centralidades de la ciudad en Carretera de Cádiz”.

Por su parte, María Jesús Almazor ha felicitado a los emprendedores por su iniciativa y les ha animado a aprovechar los conocimientos adquiridos y a aplicarlos para hacer realidad su proyecto. “Contáis con la cualificación, la disposición y, en este espacio ‘La Farola’, tendréis a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para lograrlo”, ha sostenido. Además, Almazor ha expresado su satisfacción por la participación en esta iniciativa de administraciones de distinto color político y la participación público-privada para trabajar juntos por mejorar el futuro de Andalucía.

Espacio de crowdworking y aceleración

El espacio de crowdworking ‘La Farola’ busca las mejores startups de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

‘La Farola’ es un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.