Arranca la IV temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta

424
Andalucía al Día, Orquesta Sinfónica Conjunta

La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) inaugura el viernes 4 de diciembre su nueva temporada con un concierto bajo la dirección de Juan García Rodríguez, y la presencia de Auxiliadora Gil al piano. “En este primer concierto se vislumbra ya el espíritu que seguirá presidiendo sus encuentros en esta temporada, dando a conocer no sólo aquellas obras sinfónicas generalmente interpretadas en grandes salas, sino también aquellas creaciones que no encuentran eco fácilmente en las mismas”.

En este afán formativo y divulgativo, en su intento por cubrir estos vacíos en la difusión de la música contemporánea y española, se interpretará el Concierto para piano y orquesta núm.1 de Manuel Castillo, con el que se pondrá fin al ciclo de conciertos dedicados a la figura del compositor sevillano en el décimo aniversario de su muerte. En la segunda parte del programa la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 2 en do menor de A. Bruckner,

El concierto tendrá lugar a las 20’00 horas en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. La entrada es libre mediante invitación. Las invitaciones pueden retirarse en el CICUS, en horario de 10’00h a 18’00h (Tel. :955 42 01 55).

Novedades de la V temporada de la OSC

Entre las novedades que presenta su quinta temporada de conciertos cabe destacar la extensión de las alianzas con otras instituciones, tales como la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”, o la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. “En colaboración con estas dos últimas, y en el marco del V Máster de Interpretación Orquestal, se celebrará uno de los conciertos que mayor expectación suscitará con total seguridad, al ser dirigida la orquesta por el maestro John Axelrod, el nuevo director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”. En ese concierto participará también el alumnado de dicho máster cuyo profesorado está compuesto por solistas de la ROSS.

La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC)

La Orquesta Sinfónica Conjunta tiene su origen en 2011 a iniciativa de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y es orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias desde el año 2014. Este ambicioso proyecto académico y artístico tiene por tanto una corta pero muy aplaudida trayectoria, en la que ha actuado en diferentes escenarios de la ciudad, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia) y el Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela “Entre Sevilla y Triana” de Sorozábal). Fuera de Sevilla y su provincia, cabe destacar su actuación en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Carmona y Fuentes de Andalucía.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt o los españoles C. Halffter, C. Camarero y M. Castillo. Destacan algunos programas donde se han interpretado obras como las sinfonías núm. 5 de L. v. Beethoven, núm. 8 de A. Bruckner, núm. 1 de G. Mahler, núm.3 de J. Brahms, núm.4 de P. I. Tchaikovsky o el Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Rachmaninov. También la música de cine ha estado presente con obras de B. Herrmann o L. Bernstein. En estreno mundial ha interpretado Entreacto y luz magenta del premio nacional de música C. Camarero.