Arranca la programación de Navidad del Real Alcázar de Sevilla

Los más pequeños podrán colgar sus deseos en los naranjos del Cenador de Carlos V

2717

El Real Alcázar de Sevilla será uno de los protagonistas de ‘Alumbra’, el programa de Navidad diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla. Los objetivos fundamentales de las actividades diseñadas en este espacio son fomentar la visita de los sevillanos al Alcázar, dotarlas de contenido e información histórica e incentivar la conservación del patrimonio histórico entre los más pequeños. Son actividades culturales con contenido histórico e información sobre las piezas o elementos patrimoniales, dirigidas principalmente a las familias.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado en qué consistirán estas actividades. “El Gobierno municipal ha querido que la Navidad oliera a cultura. Dentro de la programación de ‘Alumbra’, pretendemos acercar el Alcázar a los sevillanos, sobre todo a familias y niños en esta época de vacaciones. Esto ayuda a que los niños se incorporen al respeto al patrimonio, a la interpretación de los valores arquitectónicos del Alcázar”, ha señalado Muñoz.

Hoy mismo se ha puesto en marcha la primera de ellas, denominada ‘Naranjos de Navidad’. Cuenta la tradición que en el Alcázar hay un naranjo amargo centenario, de época de Pedro I, con alrededor de 500 años. A su alrededor hay otros naranjos, también amargos, pero jóvenes y llenos de vitalidad, con un futuro prometedor. Niños procedentes de distintos centros educativos de la capital han iniciado ya las visitas al Alcázar para colocar sus mejores deseos de año nuevo en estos árboles. “Así, entre todos, se decorarán los naranjos del Cenador de Carlos V, con motivos navideños o con cualquier deseo importante para los más pequeños”. Esta actividad se desarrollará hasta el próximo día 24, en horarios de 10.00 a 14.00 horas.

Otra de las actividades destinadas a los niños y niñas sevillanos son los Reyes del Alcázar, que comenzará el día 23 y hasta el 4 de enero, entre las 11.00 y las 15.00 horas. El Alcázar ha sido y es casa de reyes. Desde su creación han sido muchas majestades las que han vivido y sentido en este espacio. Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica recibirán a los niños en el Apeadero, y recogerán las cartas para los Reyes Magos, por lo que actuarán como mediadores.

La tercera actividad que acogerá este espacio es ‘Los animales del Real Alcázar’, desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero, de 10.00 a 11.30 horas (previa reserva en la web del Alcázar). El Alcázar es Patrimonio Mundial, pero un patrimonio vivo. Además de los palacios, en él habitan animales. Esta Navidad se han elegido como protagonistas a los pavos reales y a los peces del Estanque de Mercurio. Durante la visita, los pequeños, acompañados por los mayores, podrán ver los pavos reales y a los peces del Estanque de El Mercurio. Después de visitarlos buscarán a sus hermanos, pavos y peces, representados en algunas piezas del Alcázar: ‘Arco de los pavones’ y ‘Tapiz de Bacarisa’. “Así, podrán conocer la historia de estas dos piezas del Alcázar y su conservación para que los niños de Sevilla puedan seguir disfrutando de ellos durante el tiempo venidero. Se le expondrán nociones de conservación de los dos elementos”.

Otra de las propuestas incluidas en la Navidad del Alcázar es la de la realización de visitas solidarias, guiadas y gratuitas al Real Alcázar de Sevilla, promovidas por los guías oficiales de la ciudad y que se llevarán a cabo los dos últimos domingos de diciembre. Al final de la visita, los asistentes pueden donar la cantidad que deseen. El 100% de la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Sevilla y a Caritas.

Por último, los días 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, en horario de 10.00 a 12.00 horas (siempre con cita previa), los sevillanos podrán ‘Conocer lo restaurado’, una actividad con la que los restauradores protagonistas informarán a los que quieran disfrutar de esta visita sobre el proceso y las obras llevadas a cabo en estos elementos del Alcázar.