Arranca la temporada de ‘Clásica en escena’ en la Sala Cero

El espectáculo 'La memoria de nuestros orígenes' inaugura mañana martes la temporada de música clásica de Sala Cero Teatro de Sevilla

594
Andalucía al Día, Sala Cero Teatro
La memoria de nuestros orígenes

La memoria de nuestros orígenes es el espectáculo que da comienzo al ciclo de conciertos, un espectáculo de música clásica y danza, con el violonchelo de Beatriz González Calderón y el baile flamenco de Vanesa Aibar. Ambas artistas vuelven a subirse juntas a un escenario para, en esta ocasión, bucear en la memoria de nuestra música, con un espectáculo que reúne la música española más popular de comienzos del siglo XX con la más enraizada de nuestras expresiones artísticas: el flamenco.

No es la primera vez que la violonchelista y la bailaora trabajan juntas, pues antes ya representaron un espectáculo con la música de Johann Sebastian Bach como telón de fondo. El éxito de aquel montaje les llevó a plantear de nuevo la aventura de crear un espectáculo a partir de realidades artísticas aparentemente dispares pero que, realmente, no lo son tanto.

La memoria de nuestros orígenes se estrenó el 28 de febrero pasado como colofón de los actos celebrados por el Centro de Estudios Andaluces en la casa de Blas Infante. En los meses transcurridos desde entonces, González Calderón y Aibar han seguido trabajando y profundizando en este montaje para ofrecer al público un espectáculo pleno de ritmos reconocibles, con una música que forma parte del acervo emocional español y andaluz, y una elegante estética, tan delicada como llena de fuerza.

El espectáculo La memoria de nuestros orígenes inaugura de esta forma el próximo martes la temporada de música clásica de Sala Cero Teatro de Sevilla, que se desarrollará desde el próximo martes 11 de octubre y hasta el 17 de mayo de 2017. El ciclo contempla un total de cinco espectáculos dirigidos al público general y otros dos específicos para divulgar la música clásica entre escolares.

Clásica en escena

El espectáculo que Vanesa Aibar y Beatriz González Calderón protagonizarán mañana martes en la Sala Cero Teatro dará paso en sucesivas entregas a otros cuatro espectáculos diferentes, con la música clásica como nexo de unión entre todos ellos. En noviembre le llegará el turno a El cielo que me tienes prometido, un montaje que recupera la figura de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplieron 500 años en 2015 y que fue una de las mujeres más influyentes en el pensamiento occidental moderno, cuya espiritualidad fluye en el escenario a través de sus propios textos, su vida y la música extraordinaria de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach. Este espectáculo se representará el 9 de noviembre, a través de la voz y los textos de la filóloga Beatriz Velázquez y el violonchelo de la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón.

El 14 de febrero, en I Love Bach, será González Calderón la que se enfrente, en solitario al reto de encarnar a Anna Magdalena Bach, a través de un monólogo escrito por ella misma acercarnos a la vida de la que fue segunda esposa del insigne compositor alemán y, de este modo, a la del maestro, a través de su música inmortal.

Un mes después, el 15 de marzo, en Réquiem de Mozart, el Cuarteto de cuerda solista de Almaclara·Inés Rosales interpretará una de las obras clásicas de mayor profundidad de la historia de la música, como es el Réquiem de W. A. Mozart, en una versión que muy pocos músicos en España han tenido la oportunidad de tocar. Se trata de la transcripción para cuerda de la obra, concebida como creación sinfónica, que realizara el doctor Peter Lichtenthal, un amigo de la familia del compositor austriaco, que escribió la adaptación pocos años después de su muerte, y que no ha sido redescubierta hasta entrado el siglo XXI.

El último concierto del ciclo se celebrará el 17 de mayo de 2017, a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, y con él se cerrará la primera temporada de música clásica que se celebra en la Sala Cero Teatro de Sevilla. El programa que interpretará la orquesta se titula Orígenes, y en él se hace un recorrido desde el Barroco al siglo XX a través de la música compuesta específicamente para orquesta de cuerda, desde Haendel a Mascagni, pasando por Bach, Mozart, Barber y Elgar. La orquesta ha realizado este verano la gira de estreno de este programa, que ha cosechado un enorme éxito.

Conciertos pedagógicos

La temporada “Clásica en escena” incluye dos conciertos de carácter pedagógico para escolares. El primero de ellos se celebrará en diciembre, y llevará por título Con cuerdas y a lo loco. En él se presentan a los pequeños los distintos instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo), así como el papel de cada uno de ellos dentro de una formación musical.

El segundo concierto para escolares, programado para el mes de abril, será Alicia, una obra original de Alberto González Calderón, que la interpretará al piano junto con su hija, la directora de Almaclara y violonchelista Beatriz González Calderón, inspirada en la inmortal obra de Lewis Carrol, de cuya publicación acaban de cumplirse 150 años.