Arranca la VI Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga

Una mesa redonda sobre enfermedades neurodegenerativas abre el ciclo anual de conferencias.

92

En la sede del Ateneo de Málaga, en la Plaza de la Constitución, ha tenido lugar la inauguración de la “VI Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga”, un ciclo anual de conferencias que sirve para dar a conocer a la sociedad malagueña la actividad investigadora que la UMA desarrolla en sus diferentes ramas y áreas de conocimiento.

El vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, la presidenta del Ateneo, Victoria Abón, y la vocal de relaciones con la Universidad, Rosa Bermúdez, han inaugurado oficialmente esta nueva Tribuna, que en el mes de octubre se ha dedicado a divulgar diferentes aspectos de dos de las enfermedades neurodegenerativas más importantes: la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Enfermedad de Alzheimer.

“El Ateneo de Málaga es sin duda nuestro mejor aliado para acercar la Universidad a la ciudad”, señaló el García Galindo, antes de poner en valor la investigación que en este campo se hace en los laboratorios de la Universidad de Málaga. “El tema de hoy tiene una actualidad extraordinaria, un asunto crucial en el que desde la ciencia podemos trabajar a favor de la sociedad y en el que la UMA lo hace de una forma puntera”, dijo.

Victoria Abón habló de la “estrecha vinculación” del Ateneo con la Universidad desde su fundación y del prestigio que estas actividades aportan a la institución. “Con las Tribunas nos convertimos en altavoces de una Universidad de prestigio, ayudando a acercar la cultura y la ciencia a los ciudadanos, finalizó.

A continuación, los profesionales que han participado, bajo la moderación del profesor de la Facultad de Ciencias, Enrique Viguera, han abordado el tema desde distintos puntos de vista, utilizando un tono que ha intentado en todo momento hacer asequible su discurso científico y técnico al público.

Durante la jornada, el doctor Ricardo Ron ha presentado una interface cerebro-computadora que facilita la comunicación de las personas afectadas por la ELA, paliando el déficit que origina la enfermedad.

En su turno de intervención, la investigadora Elisabeth Sánchez ha explicado cómo el Alzheimer daña las células cerebrales, responsables de la memoria, y qué aplicaciones terapéuticas tienen sus recientes hallazgos.

Finalmente el periodista Antonio Ortín ha tocado las facetas más humanas del Alzheimer, basándose para ello en un vasto trabajo periodístico con personas afectadas y sus cuidadores.