Arranca la vigésimo primera edición del Festival de Cine Francés de Málaga

En la inauguración del certamen la actriz Lola Dueñas recibe el premio Guiño de honor

486
Andalucía al Día, Cine francés Málaga

El Festival de Cine Francés organizado por la Alianza Francesa de Málaga, arranca hoy su vigésimo primera edición en las salas del Cine Albéniz, donde presentará en esta edición veinticinco preestrenos en España. En la inauguración del certamen la actriz Lola Dueñas, que cuenta con una dilatada trayectoria en la producción cinematográfica francesa y española, recibe el premio Guiño de honor de manos de Juan Pérez, director de Targobank y de Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga.

Además de dotarle con este premio honorífico, el Festival de Cine ha decidido programar una retrospectiva de cuatro películas: Mar adentro, Ce que je sais de Lola, Angèle et Tony y Service entrance (Las mujeres del quinto piso). Las proyecciones tendrán lugar en La Térmica los días 17 y 18 de noviembre.

“Lola Dueñas ha recibido varios premios durante su exitosa carrera cinematográfica, en el Festival de Cannes o en los Goya, entre otros. Desde 2010 ha estrenado varias películas en Francia: Les femmes du 6ème étages, premio del público del Festival de cine francés en 2011, La pièce manquante, Tiens toi droite y Aleluya. Una trayectoria ya muy amplia en el cine francés, sin contar con las coproducciones franco-españolas como la triunfante Mar adentro. Esta recopilación es la prueba de su potencial y su gran labor artística en ambos países” destaca el director del certamen Hédi Saïm.

La XXI edición del Festival cuenta con títulos que han sido muy bien acogidos este año en festivales como el de Cannes: el caso del preestreno Une histoire de fou, un filme sobre el terrorismo; o en Los César: La Religieuse del director Guillaume Nicloux. ‘Mustang’, una colaboración franco-turca, y el film seleccionado para representar a Francia en los Oscar, serán proyectadas en versión original (turco). A estas películas hay que sumarle las diferentes secciones del festival, como el Ciclo “Excluidos” en La Térmica, “Revoluciones” en el Centro Pompidou, y un ciclo dedicado al arte en la Universidad de Málaga, que completan una ambiciosa programación.

Otra cita importante en la programación del Festival será la presentación exclusiva en España de la última película de Carmen Maura La Vanité, en su presencia el día 13 de noviembre.