La FGUMA organiza las “I Jornadas sobre adolescencia”, con la participación de César Bona

Organizadas por la Fundación General de la UMA se celebrarán hasta el 30 de noviembre en Benalmádena.

28
César Bona

Con la conferencia “Conectando con la sociedad”, del docente y escritor César Bona, considerado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, han arrancado las “I Jornadas sobre adolescencia: neuroeducación, inteligencia emocional y redes sociales”, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena. La expectación era máxima y con el aforo completo en el Colegio Maravillas, ante 300 personas Bona ha ofrecido una ponencia con la premisa de que “solo puedes exigir aquello que tú puedas dar”, según sus palabras, ha dado una charla sobre relaciones humanas.

Estas Jornadas forman parte del proyecto “UMA en la provincia” que ya se ha desarrollado con éxito en Casares, Manilva y Archidona. Así hasta el 30 de noviembre se celebrarán, para el público general, tres charlas más con expertos de primer nivel y tres talleres sobre temas de actualidad impartidos por docentes universitarios, y, para los jóvenes estudiantes, sesenta talleres en seis institutos de Benalmádena. Las actividades están pensadas para el profesorado, los padres y madres y los propios jóvenes ya que se pretende abrir un espacio de reflexión y debate donde todos los colectivos participen y aprendan unos de otros.

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, y Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, han dado la bienvenida a todos los asistentes y han compartido su alegría por la buena acogida en el día de hoy, que es el punto de partida, y por el número de inscritos para el resto de la programación, ya que sólo con las cuatro charlas se espera llegar a 750 personas. El objetivo, según Navas y Álvarez, es continuar con esta actividad para que Benalmádena se convierta en un referente en esta área.

Bona ha resaltado la importancia de escuchar a los alumnos, conectar con ellos para entenderlos mejor. El objetivo es que la “escuela sea un lugar a la que los estudiantes quieran ir”. El docente, que acaba de sacar un nuevo libro “La emoción de aprender”, hace hincapié en el hecho de que “todos somos diferentes”. También opina que, aunque los colegios tienen un gran peso en la formación de los menores, la educación es responsabilidad de todos, y que en ese punto tanto las familias como las administraciones públicas tienen mucho que decir. Esta misma mañana, Bona junto al profesor Jaume Bantulà, de la Universidad Ramón Llul, y Joaquín Sedano, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, han debatido sobre “Educación inclusiva” en el marco del VIII Congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia que este año ha acogido la ciudad de Málaga.

“Para hablar de educación hay que conectar con uno mismo, con los que nos rodean y con el mundo en el que vivimos”, ha destacado en varias ocasiones. Además, ha hecho hincapié en que el centro educativo no es una burbuja, “estamos dentro de la vida”. “Todos somos diferentes, empecemos a valorar la diversidad, hay que cambiar la percepción del mundo”, ha aconsejado “porque juntos sumamos”. También, ha resaltado la importancia de educar en valores y en la participación en la sociedad, empezando con iniciativas en los centros educativos.

La segunda ponencia correrá a cargo de Laura Garaboa, miembro del equipo de prensa y redes sociales de la Dirección General de la Policía Nacional. Será el viernes 23 en el Instituto Cerro del Viento, con el título “@policia como herramienta de ciberseguridad para padres y adolescentes”. El profesor David Bueno, cuya trayectoria investigadora está centrada en el estudio de la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, será el invitado el 28 de noviembre, en el mismo Instituto. Para finalizar, Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y escritora, ofrecerá la ponencia “La oportunidad de elegir” el día 30 en el mismo lugar que las dos anteriores.

Además, se realizarán los siguientes talleres en el Edificio Innova, todos impartidos por profesores de la Universidad de Málaga:

  • Unity, la plataforma líder de desarrollo de videojuegos independientes.
  • Sexting: riesgos y uso de las redes.
  • Desenmascarando los medios: cómo nos venden al inconsciente.

Todas las charlas y talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier interesado, sólo hay que inscribirse en la página https://fguma.es/jornadas-benalmadena/.

Para involucrar a los centros educativos, se llevarán a cabo un total de 60 talleres en IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces, CDP Maravillas. En ellos participarán 17 docentes e investigadores de la UMA, de siete departamentos diferentes, y 2.100 alumnos.