Arrancan las jornadas de puertas abiertas de Emergencias 112 Andalucía

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La visita de un grupo de 22 escolares del IES Pino Montano (Sevilla) abre el calendario de actividades de difusión y jornadas de puertas abiertas organizado por Emergencias 112 Andalucía para el año 2016, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El objetivo de estas jornadas y actividades es ahondar en la divulgación de las funciones del Teléfono Único de Emergencias de la Junta, así como avanzar en la formación en seguridad y autoprotección de la ciudadanía.

El encuentro de este fin de semana ha contado con la participación del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, quien en la bienvenida a los alumnos ha animado a que éstos adopten un papel proactivo y comprometido en la respon-sabilidad compartida de la protección civil. “La seguridad es una tarea de todos, de la administración y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, pero también de la ciudadanía”, ha subrayado Pérez, quien ha animado a los jóvenes a la formación en valores de autoprotección. “Los jóvenes de hoy pueden salvar vidas mañana”.

El programa que ahora se inicia tiene también entre sus objetivos mantener un contacto cercano y transparente con la ciudadanía en el marco de sus funciones de servicio público. Así, entre los grupos que a lo largo de estos años han participado en las visitas a las distintas sedes de 112 en las ocho provincias andaluzas se cuentan desde estudiantes de formación general a alumnos de grados sanitarios o relacionados con el mundo de las emergencias del ámbito universitario, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, asociaciones de vecinos, colectivos de mayores o público en general interesado en el cono-cimiento de las funciones de Emergencias Andalucía.

A lo largo del año, se desarrollará un amplio programa de visitas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones que tendrá una relevancia especial el próximo 11 de febrero con motivo del Día Europeo del 112.

En las últimas ediciones, han sido más de un millar las personas que han visitado alguna de sus ocho sedes provinciales y las dos regionales (en Sevilla y Málaga) para conocer en profundidad el funcionamiento de este servicio público y gratuito, que atiende todo tipo de emergencias las 24 horas del día los 365 días del año.
Este año se intensificará el número de actividades programadas con mo-tivo de la celebración del 15 aniversario de la puesta en marcha del sistema, un servicio que se ha consolidado entre los andaluces como el número de teléfono referente para la resolución de situaciones de emergencia.