Art in progress, de José Miguel Chico López, en el Palacio de la Madraza

Se podrá visitar a partir de mañana 10 de febrero hasta el 29 de abril. Entrada gratuita

966
Andalucía al Día, exposición José Miguel Chico

En palabras de los organizadores, “si una constante es clara en el trabajo que viene realizando el artista en estos últimos años, es la investigación que desarrolla entorno a la continua re-interpretación a la que está sometido el mundo del arte y los roles artísticos que asume la sociedad actual.

En esta exposición, Chico López reflexiona sobre el consumo y la utilidad que tiene el arte en una cultura construida, mayoritariamente, sobre clichés que nacen del desconocimiento y de la inmediatez imperante. El artista nos habla de la no sincronización de las ideas con el objeto artístico, preguntándose si el hecho de forjar nuestras individualidades con lo que damos por hecho que sabemos, conocemos, vemos, oímos, etc. y no con lo que no somos capaces de ver o conocer puede ser el problema.

A través de sus dibujos y videos podemos conocer su concepto de arte. Asistimos a un escenario en el que la resolución que adopta el producto artístico termina siendo ajena a su esencia, consecuencia de su ambigüedad, preso del lenguaje formal que representa por carecer de una estructura sintáctica clara. La idea de arte contemporáneo ha fracasado en nuestra cultura.

En Art in Progress, el artista acomete diferentes proyectos que nos hablan sobre su experiencia e indagación en torno al proceso creativo; De cómo cada uno de los interrogantes que se acuerdan en el mismo, determinan el producto final. Busca mantener un diálogo con nuestro conocimiento, nos lanza mensajes y espera que los recojamos desde nuestro rol como espectadores.

La forma viene a desarrollar la múltiple representación de una idea y esta se convierte en proceso. Nos enfrentamos al hermetismo del proceso que nos induce a pensar en la fortaleza y la debilidad del lenguaje visual. La obra presentada, está acompañada por distintas opiniones sobre lo qué es arte. Esto es: Opinion in Progress. Nos acercamos a las piezas desde la intuición, lo que termina provocando, según el artista, una transformación, certera o no, del mensaje y solamente a través, -añade Chico López-, de la crítica de alguien notable, tenemos la certeza de haber comprendido. Es entonces, cuando nos olvidamos por completo de la experiencia del artista. En arte, la autoría de las ideas no siempre les otorga la veraz certificación.

El peso del desconocimiento en nuestra sociedad se refleja en Arithmetic progression. El artista instala 15 dibujos a grafito de distintas dimensiones, realizados para la ocasión, junto a un proyecto videográfico titulado “La Teoría del arte en España” de 2014 y difundido a través de redes sociales y en su blog personal. Se trata de nueve videos en los que se recogen las opiniones de diversos individuos sobre las imágenes que se les muestran. Los comentarios, juicios y reacciones terminan dibujando la realidad social y cultural en la que participamos.

Chico López concluye el contenido de esta exposición con: I’m what you want, frase que dibuja en una de sus obras y en la que, de forma irónica, intenta anticiparse a la opinión del espectador. Según el artista, el arte sólo existe mientras se desarrolla el proceso creativo, lo que sucede después, -subraya-, son meras especulaciones de lo que ha ocurrido. Esta pieza, forma parte de una instalación a la que se suman elementos empleados para la producción de sus dibujos. Estas señas, nos aproximan a la idea de su espacio creativo y de cómo la experiencia artística, que parte desde la libertad, concluye tras la toma de numerosas decisiones. La obra de arte deja de ser un fin, es un medio; el arte un instante.

La exposición es un continuo ejercicio de apropiación para situar al objeto artístico en su propia realidad, re-definiendo su contenido, buscando la forma de expandir más allá de sus dibujos la idea que los germina.