Ascienden a 155 las incidencias registradas en toda Andalucía a causa de los efectos de las lluvias

Se mantienen los niveles naranja en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

66
Foto Twitter 112 Andalucia

Comienza a remitir el temporal de lluvias que ha causado a lo largo del domingo un total de 155 incidencias en toda Andalucía, la mayoría de ellas en las provincias de Huelva y Málaga, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Desde la pasada medianoche y hasta las 18:00 horas de la tarde, el Teléfono de Emergencias ha atendido un total de 155 avisos por los efectos de las lluvias, principalmente relacionados con anegaciones en viviendas, establecimientos y locales, balsas de agua y barro en calzadas, incidencias en alcantarillado, caída de árboles, vehículos atascados en balsas o arrastrados por el agua y desprendimientos de elementos en fachadas, sin que se haya registrado ningún daño personal.

La provincia de Huelva ha contabilizado un total de 79 incidentes mientras que en Málaga se han gestionado otros 60. En estos momentos, la normalidad es la tónica dominante en el territorio andaluz.

En Huelva lo más destacado ha sido el corte al tráfico de la A-49 en el km 114 en sentido Portugal por la presencia de balsas de agua; tras concluir las labores de limpieza de la vía se reabrió a las 15:00 horas. También se han registrado numerosas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica (HU-30 en Huelva con balsa de agua, A-5053 en Cartaya con balsas de agua, A-5055 en Lepe con balsas de agua, A-490 en Villanueva de los Castillejos con balsas de agua, A-498 en Villablanca con barro y piedras), que han originado el corte parciales ya resueltos en las vías N-431 (en Isla Cristina), la HU-3300 (en La Redondela) y la A-5054 (en Isla Cristina).

En Málaga, han sido los municipios del litoral los más castigados por las fuertes lluvias y la presencia de tormenta, que incluso llegaron a descargar rayos que han afectado a la torreta de un hotel en Marbella que se encontraba vacío en ese momento. Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Rincón de la Victoria han sido las localidades de donde procedían la mayoría de los avisos, aunque estos han descendido ya notablemente a partir del mediodía.

En esta provincia se han registrado algunas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica: como la acumulación de piedras en la calzada en la A45 en el km 127 (en Casabermeja) y balsas y piedras en la A-353 en Sierra de Yeguas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos naranja por lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, y los amarillos en el resto de provincias andaluzas (salvo en Huelva donde se desactivaron a las 18:00 horas). Por parte de los servicios de emergencia se mantiene la vigilancia y la actitud preventiva en caso de que se produzca algún cambio en la situación.