‘Así que pasen 25 años’, el nuevo espectáculo de Laura Vital

109
NUEVO ESPECTÁCULO DE LAURA VITAL- ASÍ QUE PASEN 25 AÑOS LAURA VITAL

25 años son muchos. 25 años dejan incontables imágenes en la memoria, sobre todo cuando alguien, como es el caso de Laura Vital, empieza con la temprana edad de doce a querer ser artista, ser cantaora (y lo consigue, hay que decir con brillantez).

Laura es muy joven aún, por eso tiene la memoria fresca y recuerda todos los momentos que le han traído a este tiempo, en el que se ha convertido en una artista única: formada en el ambiente familiar del cante y formada en el estudio, sabiendo distiguir con criterio y dar con naturalidad lo mejor de sí misma.

Por ello es una artista única: por la calidad de su propuesta cantaora y por ser personal, resultado de su conocimiento e inquietud que se manifiestan en sus nuevas propuestas, partiendo siempre de la raíz y del tronco fundamentales de los distintos estilos flamencos.

De esta manera, Laura Vital repasa en este espectáculo,”Así que pasen 25 años”, algunos de los momentos más significativos desde que se subió a un escenario con 12 años. Y para este repaso por su memoria flamenca (…y vital, nunca mejor dicho) ha elegido a algunas de las personas, de los artistas que tanto han significado en este devenir: desde su propio padre -la herencia familiar- a los demás artistas del ayer y del hoy, imprescindibles en su ya consolidada carrera.

“Esta mirada hacia atrás significa que ya tiene claro el camino, que ya sabe como y qué buscar en sus entrañas flamencas, para que afloren novedades que sigan teniendo sabor a lo jondo, lo auténtico, para ser, si cabe, más personal, para seguir siendo única”, sentencia José Luis Rodríguez Ojeda.

Trayectoria

Laura Vital, cantaora gaditana, es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, avalada por una treintena de premios nacionales, destacando el Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Premio Mujer Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Ha recorrido los principales teatros del mundo destacando el Teatro Real de Madrid en los premios de cine José María Forqué, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Chatelet de París, Concertgebouw de Amsterdam, etc. Llevando su arte por países como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Jordania, Marruecos, Grecia, Estados Unidos etc, compartiendo escenario con figuras como José Menese, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, Miguel Poveda etc, así como artistas de otros géneros como Bono de U2, Teresa Berganza, Νατάσα Θεοδωρίδου, Joan Albert Amargós, Jamal Ouasinni, Fermin Hache etc.

Ha formado parte en los principales Festivales Flamencos del mundo destacando la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Mont de Marsan, Nimes, Toulouse, Bilborock, Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Música y danza de Granada entre muchos. Su versatilidad artística le ha llevado a formar parte de espectáculos de muy diversa índole tanto con producciones propias como “Mujeres de sal”, “Sevilla Cai“, ”Flamenquerías”, “Flamenco School Musical”, ”Cuando Falla encuentra a Lorca”, “Flamenco Land” o su nuevo espectáculo destinado al público infantil “Flamenclown”, etc. así como en producciones junto a grandes artistas como “A mis Soledades”, “Pastora Eterna”, “Convivencias”, ”Sentimientos de Pasión”, “Amor Brujo” de Manuel de Falla etc.

En el año 2007 tras una convocatoria de mérito pública obtiene el nombramiento de Profesora de Cante Flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, convirtiéndose en la primera profesora en impartir Música Flamenca en un Conservatorio público, Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del patronato de la Fundación “Eduardo Domínguez Lobato” de su tierra natal. Actualmente está inmersa en su nuevo producción junto a su padre José Vital y principal maestro “De buena rama”.