La Asociación de Leones Calvos apoyará a Patxi López

"Admitámoslo, el PSOE no está preparado para que lo lidere un león calvo." ha declarado el león calvo presidente.

871
León Calvo Presidente, con su escolta. Europa Press.

Sabana africana, ocho de la tarde del martes veintiocho de marzo. Tres leones calvos presiden una mesa. Hay un león traductor de swahili que estudió inglés en la Nigeria profunda. También es calvo.

Multitud de periodistas se aglutinan para escuchar qué tenían que decir unos leones calvos, cuya cúpula nació en la migración del 93. Después de veintitrés años, son leones padres de familia, algunos ya abuelos; todos ellos ganaderos.

Con una educación supina, uno de los leones lee un comunicado expresando la comprensible consternación que están suponiendo las primarias. El silencio sobrecoge. La representación periodística de la sala se mira con expectación ante semejante cosa. El león calvo, pero calvo, calvo tela, vamos, demuestra una oratoria expléndida. “Es que estuve de erasmus en la Universidad del Congo Belga”, admitió posteriormente. Se entienden las cosas.

En esa tesitura salvaje, pero moderada, el Presidente de la Asociación de Leones Calvos admite su posicionamiento: “apoyaremos al compañero Patxi en el Congreso del PSOE”. El público aplaude entusiasmado la decisión. Rápidamente, mi compañera de al lado, una zebra, llama a la central: Central, la Asociación de Leones Calvos está con Patxi. Se escucha alborozo incluso a través del teléfono que no oigo. Sí, yo también pensé que los leones calvos formarían una cuarta candidatura -reflexiona la zebra, llamada Makula Djembé-.

El león calvo que preside sigue leyendo tras la lógica sorpresa. “Admitámoslo, el PSOE no está preparado para que lo lidere un león calvo.” El público se exalta. ¡Eso no es cierto! -se escucha desde el fondo. El león calvo que preside calma a las masas. Parece reinar en aquella sala, sino fuera porque es calvo.

La pregunta es inevitable: “¿Por qué no ha dado el paso en individual?” El león calvo responde sincero: Hoy por hoy, no podemos llevar nuestra lucha a Madrid por nosotros mismos. Patxi es el único que ha ofrecido garantías.

Terminada la rueda de prensa, empieza el acto de campaña. Aparecen más leones calvos, estos con ikurriñas. El león calvo presidente da un discurso sobre lo que es la izquierda. Ponen el himno del PSOE en una versión africana, hasta ahora inédita. Hay que debatir, hay que razonar, hay que dialogar, propone el león presidente.

Tras el acto, todo es ilusión y compromiso. Acaba de nacer la plataforma “Leones calvos con Patxi”. En España, no dejan de sonar los teléfonos. ¡Hostia con los leones calvos! -se escucha por las calles de un país dividido.

Todo es jolgorio, la candidatura de Patxi necesitaba del reino animal después de que el Colectivo de Pumas Mellaos se aliase con Sánchez y la Asamblea de Osos Mancos lo hiciese con Díaz.