Aula de educación musical para niños y niñas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

Abierto el plazo de inscripción para las siguientes actividades: música para bebés (de 0 a 36 meses), música en familia (a partir de 3 años), Iniciación Musical y Conciertos familiares

558

Desde el 17 de octubre de 2016 hasta el 19 de junio de 2017 la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR organiza clases en el Aula de educación musical para niños y niñas de 0 a 7 años.

En funcionamiento desde 2006 y recientemente evaluada de forma muy positiva, el Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla su labor trabajando en la creación de comunidades sonoras de aprendizaje, generando un espacio permanente de convivencia en torno a la música, favoreciendo la cohesión social por medio del fomento de la participación en actividades culturales y de la innovación educativa.

“Las actividades que desarrollamos se basan en resultados de la investigación en las áreas de educación musical temprana, aprendizaje colaborativo, desarrollo de competencias para la vida, de habilidades blandas y de procesos de interacción social”, explica Mª Luisa Reyes López, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Las clases tienen como objeto estimular a los niños y a las niñas en su aprendizaje y desarrollo integral teniendo como centro la Educación Musical para contribuir al desarrollo cognitivo, motor y emocional, crear un espacio donde desde el silencio y la música se genere una comunidad de aprendizaje que permita la expresión espontánea del “ser” en todas sus dimensiones.

Música para bebés

En los tres primeros años de vida se produce el mayor número de conexiones cerebrales que dan la oportunidad de potenciar las aptitudes naturales con las que se nace. Los bebés son individuos ricos que presentan una elevada aptitud musical (Zenatti, 1991, y Tafuri, 2006). La Educación musical temprana mejora el aprendizaje de la lectura, la lengua (incluidas lenguas extranjeras), las matemáticas y el rendimiento académico en general. También desarrolla la creatividad y las habilidades sociales, así como el desarrollo psicomotriz (Campbell, 1998).

La metodología utilizada en las sesiones está basada en la Music Learning Theory (MLT) (Gordon, 1997) que parte de la premisa de que la música se aprende del mismo modo en que se aprende el lenguaje; la variedad, la repetición y la complejidad de los estímulos musicales darán la oportunidad al pequeño individuo de construir y ampliar su vocabulario musical.

Música en familia

Este año se inicia la actividad “Música en familia”, en la que las familias guiadas por una docente experimentarán encuentros musicales paralelos a los desarrollados en las sesiones de los pequeños y tendrán la oportunidad de compartir este trabajo con ellos en sesiones conjuntas. A partir de esta idea, “potenciaremos la comunicación a través de la música e integraremos todos los recursos en nuestra comunidad de aprendizaje”, explica la organización.

La implicación de los adultos se producirá de forma quincenal, coincidiendo con el horario de clase de sus hijos e hijas, de modo que una sesión será, por un lado adultos y por otro los niños, y otra de las sesiones será compartiendo el mismo espacio.

Inscripción en los cursos: Despacho 110-4 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Horario de inscripción: martes y miércoles, de 10:30 a 12:30 horas.

También se puede enviar un correo electrónico a mlreyes@ugr.es indicando en el asunto “Aula de Educación Musical Infantil”. Especificar en el correo la fecha de nacimiento del niño o la niña y un teléfono de contacto. Les enviaremos los impresos correspondientes.

El teléfono de información es 958 24 61 89, y la persona de contacto encargada del Aula de Educación Musical es Maria Luisa Reyes.