Aurélio Edler-Copes rinde tributo en el Teatro Central a Terry Riley por el 50 aniversario de ‘In C’

550
Andalucía al Día, Edler-Copes

El ciclo Música(s) Contemporánea(s) ofrece el miércoles 20 de abril en el Teatro Central la actuación del músico brasileño Aurélio Edler-Copes, que interpretará la pieza ‘In C+50’ como homenaje por el quincuagésimo aniversario de ‘In C’, de su colega californiano Terry Riley, obra de culto en el panorama de la música contemporánea del siglo XX. En esta revisitación de medio siglo Edler-Copes toca las guitarras eléctrica y electrónica en tiempo real. ‘In C+50’ es una producción de Collectif Pulsar (www.collectif-pulsar.com).

Terry Riley (Colfax, California, USA, 1935) compuso ‘In C’ en 1964, siendo considerada casi desde entonces como la primera obra del movimiento minimalista; se trata de una partitura abierta formada por 53 módulos interpretados en loop, por una plantilla instrumental variable, con duración de cerca de 45 minutos. Esta obra hipnótica y enigmática ha influenciado no sólo artistas de la música clásica contemporánea, sino también a músicos de pop, rock y electrónica en todo el mundo.

En 2014 el compositor y guitarrista brasileño Aurelio Edler-Copes (1976) desarrolla el proyecto ‘In C+50’, un homenaje a este monumento de la música del siglo XX por su medio siglo. ‘In C+50’ trae una nueva y vibrante versión de la original para guitarra eléctrica, con 17 delays virtuales y espacialización en 8 canales; Edler-Copes agrega, además, una nueva obra para guitarra eléctrica y electrónica en tiempo real, ‘In resonance’, escrita expresamente para la ocasión, que explora y desarrolla las resonancias de los módulos de ‘In C’ con un proceso similar de delays y espacialización.

La obra de Aurélio Edler-Copes es reconocida por su radical exploración de los límites de la percepción, su carácter físico y orgánico, así como por su fuerza dramática. Compositor de intensa actividad creativa, ha colaborado con solistas y ensembles: Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, MusikFabrik, Quatuor Diotima, Nieuw Ensemble, L’Itinéraire, Mosaik, Orquestas de Lorraine-Francia, de São Paulo, de Minas Gerais-Brasil, de Bilbao, de Euskadi y otras. ‘In C+50’ es una profunda inmersión en el sonido y en los límites de la percepción del tiempo, del espacio y del movimiento.