El autor albanés Fatos Kongoli participa en el ‘Tres Festival. Voces del Mediterráneo’

Tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca de Granada y está organizado por la Fundación Tres Culturas

692
Andalucía al Día, Fatos Kongoli

Fatos Kongoli intervendrá en la mesa redonda “Novela negra, radiografía de nuestro tiempo”, el próximo sábado 30 de abril, a las 12.00h, en el Centro Federico García Lorca (Plaza Romanilla s/n, Granada), en conversación con Lorenzo Silva y Jesús Lens.

Tras las cinco novelas del ciclo “Las cárceles de la memoria”, entre las que se encuentran Una nulidad de hombre, El sueño de Damocles y Piel de perro, publicadas por Siruela, que auparon al autor a la élite de las letras albanesas, Kongoli vuelve a sorprendernos con “Tirana Blues”. Los lectores hallarán en las páginas de esta extraordinaria obra un mundo cargado de dolor y amargura por la inconcebible degradación de una sociedad que trata desesperadamente de librarse de sus propios demonios.

Dos historias de amor interrumpidas. El cadáver abandonado de un joven. Un inspector que intenta atrapar a los asesinos. Con estas líneas argumentales, con personajes y escenarios diversos, intelectuales y mafiosos, la capital y la periferia, Fatos Kongoli crea una novela, a veces burlona, que ahonda en la realidad contemporánea de su país, un presente en el que las calamidades y el infortunio ya no sorprenden a nadie.

Sobre el autor

Fatos Kongoli (Elbasan, Albania Central, 1944) Matemático de formación, trabajó como periodista literario y redactor editorial. Después de la caída del régimen comunista, comenzó a publicarse su obra literaria, que obtuvo un gran reconocimiento tanto en su país como en el extranjero. Actualmente, reside en Tirana. Considerado por la crítica internacional como el sucesor de Kadaré. En Siruela ha publicado además Piel de perro, La vida en una caja de cerillas, Bolero en la villa de los viejos, Una nulidad de hombre y El sueño de Damocles.