El Ayuntamiento aprueba la redacción de un nuevo plan director para dar un impulso al uso de la bicicleta

586
Foto Europa Press

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la redacción de un nuevo plan director que fomente el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla y que suponga un nuevo impulso tras el plan director aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla en 2007. La redacción de este documento saldrá a licitación pública con un coste de 72.600 euros, un importe que proviene de las partidas previstas en el presupuesto de 2016 aprobadas por el Pleno con el voto favorable de IU y Ciudadanos.

Este nuevo plan director tiene como principales objetivos que se identifique y analice la infraestructura existente de carriles bici y que se analice qué acciones son más convenientes para dar un nuevo impulso a la movilidad ciclista en Sevilla, en coordinación entre l Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Estos trabajos los realizará un equipo técnico multidisciplinar profesional con conocimientos demostrados en la materia –movilidad urbana y transportes-, que abarque las diferentes especialidades técnicas para la correcta elaboración de este documento. En concreto, se pretenden realizar las siguientes actuaciones:

  • Diagnóstico del estado actual de la red de vías ciclistas y de la movilidad ciclista en el momento actual.
  • Análisis del grado de cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta del año 2007.
  • Identificación de los tramos de la red ciclista existentes no resueltos adecuadamente o que presentan distintos problemas, así como planteamientos de mejora.
  • Medidas a tener en cuenta en el desarrollo de la ampliación de la red de vías ciclistas previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
  • Propuestas de ampliación o remodelación de la red de vías ciclistas, en el periodo 2016-2020.
  • Soluciones a conflictos comunes en el entorno urbano.
  • Estudio de los aparcamientos de bicicletas y propuestas de mejora y ampliación.
  • Implantación de indicadores del uso de la bicicleta.
  • Medidas de mejora del actual sistema de conservación de las vías ciclistas.
  • Medidas a adoptar para evitar el vandalismo y el robo de bicicletas.
  • Propuesta de desarrollo de Normativa Municipal.
  • Acciones de mejora del Registro Municipal de la Bicicleta.
  • Renovación y ampliación del Servicio Público de Bicicletas.
  • Elaboración de indicadores medibles para la posterior integración dentro del Plan de Movilidad en la ciudad.

El incremento de las acciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte constituye una de las líneas principales de la política de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, con un evidente reflejo en las iniciativas de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Entre las últimas decisiones adoptadas por este Organismo en aras al fomento del empleo de la bicicleta, se encuentra la instalación de 322 nuevas unidades de bicicleteros repartidos por todos los distritos de la ciudad, trabajos que se vienen realizando desde el pasado mes de agosto y que se completarán en las próximas semanas, con un incremento del 9% en la red o las distintas actuaciones para mejorar y ampliar la red de carriles bici.

Del mismo modo, este plan director viene a complementar y a coordinarse con los trabajos de redacción del primer Plan de Movilidad Urbana de Sevilla, aprobado por la Junta de Gobierno Local, que tiene entre sus prioridades el fomento del uso del transporte público, la bicicleta o los itinerarios peatonales.