El Ayuntamiento colabora con la Asociación ‘Huelva por el Sáhara’

Los concejales Alicia Narciso y Luis Albillo supervisan la donación y traslado de casi 200 kilos de comida para la Caravana por la Paz 2017

530
Andalucía al Día, Colaboracion Huelva por el Sahara

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este año, por primera vez, a la tradicional Caravana por la Paz que organiza la asociación ‘Huelva por el Sahara’. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; y su homólogo en Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo; han supervisado la donación de casi 200 kilos de alimentos no perecederos que se sumarán a los dos tráileres cargados de ayuda humanitaria que han partido estos días desde Trigueros rumbo al Sahara, para ser trasladados a los campamentos saharauis en Tindouf.

Según ha indicado Manuel Bermejo, presidente de la asociación, “los vehículos van cargados de alimentos no perecederos, leche infantil y comida para bebés, además de mantas, ropa de abrigo, material y mobiliario sanitario y recursos educativos”.

El objetivo de esta misión es paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados. Bermejo ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, indicando que “aunque siempre habían apoyado y colaborado en las iniciativas y actos solidarios, es la primera vez que realizan una donación”.

Como ha explicado Narciso, “después de muchísimos años sin prestar atención al ámbito internacional, el Ayuntamiento de Huelva está apostando por la cooperación para defender los derechos humanos y ayudar a los pueblos más necesitados”, en este caso -ha insistido- “se trata del pueblo saharaui, que lleva más de 40 años de conflicto armado, con miles de personas a las que no se les da el derecho de saber a qué patria pertenecen”.

En este marco, la concejala ha recordado que, con la entrada del nuevo equipo de Gobierno, se ha incluido la competencia municipal de Cooperación Internacional y ya se han llevado a cabo acciones que han tenido una gran repercusión, como la Adhesión a la Red de Ciudades Refugio, siendo la primera ciudad española en establecer un protocolo de intervención comunitario y social, así como la creación de la Mesa Local de Cooperación Internacional que nace con el objetivo de promover una ayuda organizada, profesional y con un alto nivel de garantía y transparencia en la gestión, para contribuir al desarrollo de los países más necesitados.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.