El Ayuntamiento de Málaga identifica con Códigos QR 128 plantas del parque

624
Andalucía al Día, Códigos QR

El Área de Sostenibilidad Medioambiental, por medio del Servicio de Parques y Jardines, ha identificado 128 plantas del Parque de Málaga con códigos QR para poner al alcance de aficionados a la botánica y curiosos información detallada con la que satisfacer su interés. Los usuarios del Parque podrán utilizar sus dispositivos móviles para leer el código y acceder directamente a la información relacionada en la web municipal.

Para hacer posible esta operación el personal del Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha confeccionado 128 fichas informativas sobre las plantas del Parque, en las que se ha incluido una dedicada al ejemplar conocido como “el barrilito” en el jardín de Alfonso Canales. En las fichas además de los datos científicos básicos, como el autor que describió la especie, la familia botánica a la que pertenece, su origen geográfico o la zona donde se distribuye de forma natural, se indica también a qué debe su nombre científico, se ofrece una corta descripción de la planta y algunas de sus utilidades o curiosidades.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado hoy esta iniciativa por facilitar “la difusión del conocimiento botánico entre los ciudadanos de Málaga”, al ser el Parque una zona verde muy frecuentada por vecinos de todos los distritos. El concejal resaltó también el papel de las nuevas tecnologías en esta tarea, por su capacidad para “aumentar la eficiencia de los trabajos al explicar la riqueza botánica que atesoran sus parques”. Raúl Jiménez ha manifestado que esta iniciativa se incluye entre los objetivos del Área de Sostenibilidad en materia de parques y jardines, que pretende fundamentalmente “mejorar más si cabe, su mantenimiento diario y obtener el máximo rendimiento del dinero de todos”·.

La identificación de las plantas del Parque mediante códigos QR se ha desarrollado con un presupuesto de 6.000 euros, que no supondrán coste para el Ayuntamiento de Málaga, ya que su ejecución se incluye entre las mejoras ofrecidas por FCC en el pliego de condiciones por las que se adjudicó el mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad. Para la colocación de los 128 códigos QR se han empleado soportes informativos ya existentes en el Parque y se han instalado otros 33 más para completar la totalidad de las plantas identificadas. Asimismo, se han instalado dos carteles de 1,80 x 0,70 metros, en los que se recoge la distribución de los arriates del Parque, indicando las especies de mayor valor botánico.

El parque de Málaga cuenta con una de las más importantes colecciones botánicas que posee la ciudad. Su origen se remonta a la época en la que el Marqués de Larios promovió su proyecto para ganar la zona ocupada por el mar y el puerto. Esta iniciativa contó desde el principio con un gran apoyo y, tras sucesivos proyectos, se ejecutó finalmente el de Joaquín Rucoba (1897), que fue financiado en parte por la Casa Larios y en parte por el propio Ayuntamiento de Málaga. Aunque las primeras plantaciones se hicieron a partir de 1900, no fue hasta 1926 cuando se terminó y consolidó definitivamente.

Un siglo después, el Parque se ha convertido en el mejor conjunto de flora tropical y subtropical al aire libre de Europa, junto con el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Cuenta con una gran variedad de plantas de todo el mundo y posee algunos ejemplares botánicos con más de un siglo de existencia, siendo muy singular su colección de palmeras, cercana al centenar.