El Ayuntamiento organiza más de treinta actividades para celebrar la ‘Fiesta Noche San Antón 2017’

Una fiesta que moverá algo más de un millón de euros durante el fin de semana en la capital jiennense

564
Andalucía al Día, jaen san anton

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca y el teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, han presentado la actividad ‘Fiesta Noche San Antón 2017’ en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jaén. En la presentación los concejales han estado acompañados por el concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, por la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa y por patrocinadores y colaboradores de la actividad además de una representación de atletas que participaran en la Carrera Urbana Internacional, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Miguel Contreras ha resaltado que el objetivo del equipo de Gobierno es seguir potenciando esta fecha y que “entre todos hagamos de San Antón un referente turístico. Y sobre todo, que la ciudad viva de una forma muy especial esta fiesta que aúna tradición y deporte”.

De igual forma Contreras ha informado de que 21 lumbres tienen la autorización de los servicios técnicos municipales para que puedan prenderse y arder en la noche del sábado.

Más de 30 actividades forman parte de la programación para celebrar la ‘Fiesta Noche de San Antón 2017’. “Actividades que tiene por objetivo hacer una San Antón espectacular y que todo el que nos visite se lleve una experiencia de Jaén sin igual. Todo el programa responde a la declaración de esta fiesta como de interés turístico de Andalucía” ha dicho Charo Morales de Coca.

Asimismo, la concejal ha destacado que este programa es “ambicioso y amplio” e incluye actividades lúdicas de animación, “con el objetivo de dinamizar la ciudad, de provocar que la gente salga a la calle y disfrute de un ambiente festivo, de ahí la música en las plazas de la ciudad y la animación prevista para la mañana del sábado fundamentalmente”.

Con este programa el equipo de gobierno pretende seguir promocionando la ciudad (su patrimonio, su historia y la vinculación de Jaén con San Antón) de ahí las visitas guiadas de diferente índole que hay previstas para todo el fin de semana.

No pueden faltar ha explicado Morales de Coca todas aquellas actividades relacionadas directamente con la tradición como son las lumbres, las rosetas, los melenchones, la presencia de animales. “Actividades que apuestan decididamente por conservar y mantener la tradición de San Antón en Jaén” ha matizado la edil.

De igual forma ha añadido que “todo el programa apuesta por que la San Antón sea cada vez más una fiesta de Jaén y de todas las generaciones pero especialmente ponemos el acento en el día 16 que está diseñado para ratificar la preservación de la fiesta: por la mañana habrá una carrera para aquellos escolares que no tienen cabida en la San Antón que se celebrará en las pistas de atletismo municipales en la que no faltarán las tradicionales rosetas, por la tarde se encenderá la lumbre fin de fiestas, con las típicas rosetas, los melenchones y la tradicional bendición de animales.

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica ha agradecido a las empresas patrocinadoras en particular y a los colaboradores en general su implicación con este programa y ha resaltado que el mismo “solo es posible gracias a la ilusión y entusiasmo de todos por Jaén y por la fiesta de San Antón.

En este sentido ha relatado el compromiso de las concejalías, entre otras, de Cultura, Mantenimiento Urbano, Policía, Mercados, Juventud, Turismo, Promoción Económica y Deporte en la organización de esta Fiesta además de contar con el apoyo de entidades como la plataforma ciudadana que recogió “las sensibilidades de muchos sectores, ideas que algunas de ellas, dependiendo de nuestras posibilidades, estamos poniendo en marcha” ha aseverado Charo Morales de Coca.

También ha dado las gracias a los más de 30 colaboradores y patrocinadores privados y a la decena de clubes que colaboraran como voluntarios deportivos.

Morales de Coca ha subrayado la colaboración de expertos atletas como Manuel Pancorbo, Fran Lara y Rafa Martos que han estado trabajando estrechamente con la concejalía para mejorar la carrera.

Por otro lado, este año el dorsal será una herramienta para disfrutar de Jaén y obtener descuentos en la Ruta de la tapa, en el menú del corredor, en alojamientos, en las visitas guiadas, en la pista de hielo y en el acceso al Castillo de Santa Catalina el domingo 15 de enero.

En definitiva, ha puntualizado la concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca la celebración de esta fiesta tan tradicional, en la que lumbres y carrera van de la mano, “moverá en la capital durante el fin de semana casi más de un millón de euros”.