El Ayuntamiento presenta el IV concurso de Balcones, Patios y Jardines de Jaén

560
Andalucía al Día, IV Concurso de Balcones, Patios y Jardines

La concejala de Cultura y Educación, Francisca Molina, junto con Manuel Ruiz, presidente de la asociación de voluntariado GEA, ha presentado el IV concurso de Balcones, Patios y Jardines que se fallará el día 10 de junio, día en que además se entregarán los premios.

Francisca Molina, concejal de Educación y Cultura, ha explicado que “entre los objetivos que nos hemos marcados está el conservar la tradición de adornar las casas con todo tipo de plantas. Ya los más celebres escritores han resaltado, históricamente, la forma de engalanar patios, jardines y balcones”.

La concejal de Educación y Cultura, ha señalado que el Ayuntamiento espera que esta costumbre no se pierda y comprueba con satisfacción como el movimiento vecinal ya está trabajando para poner embellecer la capital. “Sabemos que esperan con ilusión la visita del jurado que valorará con justicia el resultado del esfuerzo de todos los participantes”.

Molina ha indicado que el Consistorio colabora en este concurso con la misma organización, con la edición de los diplomas acreditativos, así como con la dotación de parte de los tres premios de cada modalidad. “Se reparten los gastos entre GEA (asociación organizadora), la administración local y los patrocinadores”.

Francisca Molina, concejal de Educación y Cultura, ha añadido que “Jaén, por costumbres muy antiguas, se ha caracterizado por esta manera de embellecer la ciudad, es una de nuestras señas de identidad”. Desde el Ayuntamiento se quiere animar a toda la sociedad a que participe en esta cuarta edición; “entre todos podemos conseguir que la ciudad sea más atractiva”.

Francisca Molina, concejal de Educación y Cultura, ha explicado que como novedad, en esta ocasión, se va a rendir un sentido homenaje a Manuel López Pérez, a Isidoro Lara, a Rafael Ortega Sagrista, así como a Vicente Oya, por su labor de conservación, estudio y difusión de las tradiciones de Jaén.

Manuel Ruiz, presidente de la asociación de voluntariado GEA, ha adelantado que los premios para cada modalidad son:

  • Primer premio de 100 euros en material de jardinería y una placa
  • Segundo premio de 50 euros en material de jardinería y una placa
  • Mención especial que aportará el Vivero Municipal

Además, todos los participantes obtendrán una planta ornamental de temporada que podrán retirar en las instalaciones de Viveros Moreno.

Ruiz ha apuntado que los participantes de cualquiera de las tres modalidades tendrán que estar en el casco urbano de la capital y hay que diferenciar entre jardín y patio; en el primer caso, la ornamentación está plantada en la tierra y en el segundo, las plantas están en un recipiente sobre solería.

Para los interesados, sepan que se pueden inscribir en la sede de GEA (calle Obispo González, número 11) durante las tardes y por las mañanas en el Patronato de Cultura hasta el 29 de abril. El jurado valorará los balcones, patios y jardines del 5 al 13 de mayo y los galardones se entregarán el 10 de junio en el salón Mudéjar.