El Ayuntamiento presenta ‘Marzo Cultural’ con todo tipo de actividades organizadas por la Universidad Popular

814
Andalucía al Día, Presentación de 'Marzo Cultural'

La concejal de Cultura, Educación y presidenta de la Universidad Popular Municipal, Francisca Molina, junto con Vicky Romero, cantaora de flamenco y monitora del taller de Cante Flamenco de la UPM, Miguel Ángel Ruiz, director del taller de Canto de la UPM y María Ángeles Rozas, directora de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’.

Francisca Molina, concejal de Cultura, Educación y presidenta de la Universidad Popular Municipal, ha explicado que ‘Marzo Cultural’ se puede dividir en varias partes, por un lado nos encontramos con la novedad del ‘I Ciclo de Música Sacra. Sacrum’, del 10 al 16 de marzo “en dos escenarios privilegiados: la Capilla de San Andrés y la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios”.

La concejal de Cultura ha señalado que “quiero destacar dentro de este ‘I Ciclo de Música Sacra. Sacrum’ el ‘Recital de Saetas. La saeta como un sentimiento hecho oración’, una actividad totalmente gratuita como el resto de los eventos diseñados para este ‘Marzo Cultural’. Para los interesados tienen que acudir a la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios el miércoles día 16 de marzo, a las 19 horas”.

Molina ha añadido que además de este primer ciclo también hemos pensando para 7 de marzo ‘El Reino de los Cuentos’ en el salón de actos de la UPM a las 10.00 horas y a las 12.00. Además, la exposición ‘Textilerias’ que se va a inaugurar en la sede Sabetay el día 10 de marzo a las 19.30 horas y hasta finales de mes.

La presidenta de la UPM ha adelantado que el día 13 de marzo se celebrará ‘La Fiesta Holi: la India. La fiesta del color’, en el auditorio de La Alameda, desde las 11.00 horas y hasta las 19.00”. “Sin olvidar que el día 16 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Teatro; para esta efeméride el taller de teatro representará a partir de las 20.30 horas y en distintos espacios de la sede central de la UPM textos del dramaturgo Alfredo Santol. Al finalizar se leerá el manifiesto que propone la UNESCO para celebrar este día”.

“Creemos que hemos diseñado una oferta ambiciosa, amplia y de mucha calidad. Hemos pensado en toda la ciudadanía para que pueda asistir todo el que esté interesado teniendo en cuenta no cuesta nada la entrada. Lo hemos podido hacer así porque al Ayuntamiento tampoco le supone un gasto adicional ya que todo se hace con recursos propios más las colaboraciones de la Diputación Provincial y la Sacra Capilla de San Andrés”.

María Ángeles Rozas, directora de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ ha apuntado que la banda que va a formar parte del concierto ‘Requiem de G.Fauré’ son alumnos de los últimos cursos, muchos son de la provincia de Jaén y otros vienen de otros puntos de España. “En definitiva, hemos pensado que es muy enriquecedor para todos los participantes formar de esta iniciativa”.

Miguel Ángel Ruiz, director del taller de Canto de la UPM, ha explicado que van a ser cuatro días de música sacra y para terminar con el ‘Requiem Alfonso Duro, in memoriam’ de Rogelio Rojas un compositor totalmente jienense”.

Vicky Romero, cantaora de flamenco y monitora del taller de Cante Flamenco, ha subrayado que “tuvieron a bien incluir en este primer ciclo un apartado especial para la saeta, los alumnos del taller el miércoles 16 van a hacer una exaltación de la saeta porque nosotros la entendemos como una oración hacia Dios con la petición que alguien quiera realizar”.