El Ayuntamiento reorganiza el dispositivo de la salida del Gran Poder con la participación de hasta 400 efectivos municipales

Agentes de Policia Local participan en esta planificación que incluye refuerzo de actividad de Tussam y Lipasam

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Andalucía al Día, gran-poder
Foto @HdadGranPoder

Hasta 400 efectivos municipales participarán en el dispositivo especial diseñado para la salida Extraordinaria del Gran Poder que se desarrollará este jueves desde las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas. La previsión metereológica desfavorable que ha anunciado AEMET para el viernes ha provocado la decisión de la hermandad de adelantar el acontecimiento a este jueves, lo que conlleva la consecuente reorganización del operativo previamente diseñado para readaptarlo a la nueva realidad. Durante la jornada de hoy permanecen las sesiones de trabajo entre la propia hermandad y el Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación de todas sus áreas, así como con la Delegación de Gobierno, en particular con el Cuerpo Nacional de Policía, y la Junta de Andalucía, a través de 112 y 061 para concluir la planificación que ya se encontraba desarrollada ajustándola a los nuevos horarios y a la evolución meteorológica.

Más de 200 agentes de la Policía Local participarán en este dispositivo planificado desde la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores. Principalmente actuarán en el entorno del recorrido, que tiene previsto para la ida recorrer Basílica del Gran Poder, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Delgado, Amor de Dios, García Tassara, Daóiz, Orfila, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos. Se han planificado soluciones que acorten el recorrido en caso de que aparezca la lluvia para la jornada de este jueves.

Igualmente sucederá en la vuelta, que tendrá lugar por Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Plaza San Francisco, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Santa Ana, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo y Basílica del Gran Poder. En esta vuelta está prevista la visita por la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, aunque todo este planteamiento se encuentra igualmente condicionado por la posibilidad de aparición de la lluvia. Movilidad ya ha iniciado igualmente una campaña de información a los vehículos y establecimientos con veladores que puedan impedir el normal desarrollo del paso de la comitiva.

También desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se ha habilitado un estacionamiento especial para autobuses que se ubicará en la Avenida Alfredo Kraus, justo en las inmediaciones de la estación del Metro de Blas Infante, en el Distrito Los Remedios, donde ubicar a los 200 autobuses que se había planificado con anterioridad al cambio de fechas. Desde el estacionamiento en Alfredo Kraus, los viajeros podrán llegar hasta Puerta de Jerez cruzando la Avenida de la República Argentina, andando, en Metro o en autobuses de TUSSAM.

Por absorber la consecuente demanda, TUSSAM ha planificado un refuerzo especial con 12 vehículos adicionales en horario de tarde para este jueves, que se sumarán a los que habitualmente prestan servicio. Estos vehículos se destinarán preferentemente a las líneas radiales con mayor demanda de viajeros como son 12, 13, 27 y 32. Por otro lado, para el recorrido de vuelta y dado el horario previsto de entrada en su Basílica, se reforzaran las líneas habituales en horario de tarde y noche con 20 vehículos adicionales y las líneas nocturnas con 8 vehículos que se sumarán a los que habitualmente prestan servicio los sábados.

Lipasam ha diseñado un Plan Especial en el que participarán 28 operarios y 12 vehículos, con la supervisión de un capataz. Este dispositivo ha comenzado ya con el repaso del itinerario oficial y posibles alternativas para la retirada de cartelería y pintadas a través de la dotación de 1 vehículo específico. Durante la salida se va a establecer un turno específico de tarde formado por 3 vehículos y 6 trabajadores. Los trabajos continuarán durante la noche con 2 vehículos y 6 operarios destinados básicamente a la retirada de cera. Para la vuelta, se va a contar con un dispositivo en turno de tarde formado por 3 vehículos y 6 trabajadores que llegarán a los 9 durante la noche, con el mismo objetivo.

Desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento se distribuirá información a través de su canal en redes sociales Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) con el hashtag #GranPoderSevilla16.