El Ayuntamiento de Sevilla activa todo el dispositivo para el arranque de la Feria de Abril

El dispositivo prevé un refuerzo del control de la venta ilegal de alcohol y la celebración de botellonas en el recinto ferial y en el entorno del mismo.

113
Cecop Feria Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado hoy todo el dispositivo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como del resto de servicios municipales con motivo del inicio de la Feria de Abril de 2018.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy junto al subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, la reunión del Cecop de coordinación para el arranque de la Feria, con la presencia de la Policía Local, los Bomberos de Sevilla, Protección Civil del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Unidad Adscrita, la Guardia Civil, EPES-061 y servicios y empresas municipales como Lipasam, Tussam, Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, Fiestas Mayores, Salud o el Distrito Los Remedios, entre otros.

Así, el delegado ha destacado que con esta reunión de coordinación “se pone encima de la mesa todo el operativo que desde el Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con el resto de administraciones ponemos en marcha para que la Feria de Abril transcurra con normalidad y los ciudadanos y ciudadanas solo tengan que preocuparse de disfrutar de esta fiesta”.

Además, Cabrera ha explicado que las tareas de coordinación se centran hoy sobre todo en el arranque de la Feria y, especialmente, en el acto del Alumbrado y en el espectáculo previo organizado por el Ayuntamiento que tendrá lugar a partir de las 23.00 horas junto a la portada.

Respecto al desarrollo de la Feria, el delegado ha indicado que “a pesar de que son muchos los aspectos en los que nos centramos dada la complejidad de esta fiesta y la enorme afluencia de público al Real, el dispositivo va a reforzar de forma especial el control de la venta de alcohol ilegal y de celebraciones de botellonas, tanto dentro del recinto ferial como en su entorno”. Asimismo, Cabrera ha señalado que “garantizar la convivencia y el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Especial de Movilidad para Feria en relación al punto habilitado para carga y descarga de usuarios de vehículos concertados es otro de los aspectos que vamos a reforzar”.

En cuanto al propio dispositivo, Cabrera ha recordado que toda la plantilla de la Policía Local —más de 1.100 agentes— “está volcada en la celebración de la Feria de Abril, sin dejar de lado la atención al resto de la ciudad y con especial refuerzo en los turnos de tarde y de noche”. El delegado también ha destacado el control de los accesos a la Feria a través de las cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

Acto del alumbrado

Para el día de hoy el dispositivo se refuerza en el entorno de la portada para dar cobertura al Alumbrado, donde miembros de Protección Civil colaborarán para atender a las personas mayores que participarán en el acto así como a los colectivos de discapacitados que asistirán al mismo. Durante toda la Feria, voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla participarán en el operativo, tanto en el entorno del Real como dentro del mismo a pie y colaborarán con Lipasam para facilitar la limpieza tras el paseo de caballos. Al igual que en Semana Santa, Protección Civil también contará con un equipo móvil de atención sanitaria inmediata en coordinación con el 061.

Además de coordinar la puesta en funcionamiento de todo el dispositivo desde hoy, incluida la entrada en vigor del Plan Especial de Movilidad desde las 8.00 horas, durante la reunión del Cecop también se han analizado algunos datos referentes a los días previos al inicio de la Feria de Abril como es el caso de la labor preventiva que ha llevado a cabo el Servicio de Extinción y Prevención de incendios con la inspección de las casetas del Real para verificar el cumplimiento de la normativa. Estas actuaciones se ven reforzadas, además este año, con una nueva App que facilita y unifica la información sobre el control de casetas por parte de los Bomberos.

A esto se suman otras actuaciones de carácter preventivo como las llevadas a cabo por el servicio de Ordenación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo en el entorno de la Feria de Abril con la inspección de 38 establecimientos y la retirada de más de 90 elementos que ocupaban la vía pública de forma irregular.

Respecto a las empresas municipales, Tussam ha activado su dispositivo especial desde las 12.00 horas de hoy, con especial refuerzo a partir de las 20.00 horas para facilitar la llegada al Real esta noche. Lipasam, por su parte, vienen centrando su parte de su operativo en el recinto ferial desde el pasado 17 de marzo coincidiendo con el inicio del montaje de las casetas y hasta el 13 de abril ha recogido un total de 192.350 kilos de residuos, un 27 por ciento más que en 2017. Además se han levado a cabo un total de 1.687 actuaciones informativas.

Para el desarrollo de la Feria de Abril, Lipasam va a reforzar su servicio con un incremento del 14 por ciento en las contrataciones respecto al pasado año. Además, en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y con el Distrito Los Remedios, se va a activar un dispositivo especial de limpieza especial en la zona de Nueva Tablada y se procederá al vallado de equipamientos municipales como parques infantiles e instalaciones deportivas para evitar la acumulación de suciedad en los mismos.