El Ayuntamiento de Sevilla generará un banco de proyectos para la conmemoración de la primera vuelta al mundo

El alcalde ha defendido que esta "es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado".

32
Magallanes Vuelta al Mundo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido hoy a la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva –de la que es miembro- para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. Espadas ha indicado que este encuentro ha puesto “el pistoletazo de salida para la celebración de esta efeméride” y ha definido la reunión como “muy satisfactoria, ya de trabajo, de constitución de los distintos órganos y de repaso del procedimiento que se va a seguir para la evaluación de los proyectos pero sobre todo para organizarnos entre las distintas administraciones y los otros miembros de esta comisión”.

Así, el alcalde ha señalado que a partir de ahora se articulará una programación “que estará formada por los proyectos que cada uno de nosotros ha venido preparando, que ahora confluyen en esta comisión para la elaboración de una programación oficial que represente los que queremos hacer de 2019 a 2022”.Para ello, se generará un banco de proyectos que se presentarán ante la comisión ejecutiva para la conmemoración.

En este sentido, Espadas ha defendido que la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano “es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado y, por ello, es muy importante la colaboración y la cooperación institucional”. En este punto, ha señalado que en esta efeméride podrán darse cita muchos proyectos creados desde la sociedad civil, así como desde el punto de vista técnico y científico que pueden dotar de un tratamiento de mucho nivel a esta celebración. “Queremos ponernos manos a la obra para presentar al pleno una propuesta, un pleno que presiden sus majestades los Reyes, y que eso se configure como la programación que España, y como alcalde de Sevilla y miembro de la comisión, va a defender y desarrollar”, ha añadido.

Asimismo, Espadas ha indicado la necesidad de captar el interés de la iniciativa privada “ya que su implicación es fundamental para darle la máxima relevancia a cualquier iniciativa que se genere en torno a este V centenario y porque además creemos que esto permite llegar a muchos más lugares. A este respecto, ha subrayado que esta conmemoración tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público, por lo que ofrece “incentivos y beneficios fiscales”.

Por último, ha subrayado que esta celebración estará “desde lo micro” y desde las iniciativas ciudadanas para que “la gente se implique”. “La conmemoración debe ser algo que esté a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles”, ha concluido