El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez, nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía

La comisión artística del BFA ha elegido al onubense nuevo responsable de la compañía de danza de la Junta de Andalucía creada en 1994

458
Andalucía al Día, rafael-estevez

El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva, 1979) ha sido elegido este miércoles nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y embajador de Andalucía y el arte flamenco en escenarios de todo el mundo.

Tras un largo proceso de deliberación, los miembros de la comisión artística del BFA, reunidos hoy en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, han seleccionado “por mayoría de votos el proyecto de Estévez por su propuesta renovadora y al mismo tiempo respetuosa con las fuentes del flamenco”, según han acordado los miembros de la comisión. Para esta convocatoria, Rafael Estévez ha presentado el proyecto coreográfico ‘…Aquel Silverio’, creado junto a su pareja artística Valeriano Paños.

La comisión artística que ha elegido la propuesta está integrada por Matilde Coral, en calidad de presidenta de honor; Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, como secretaria de la comisión; y en calidad de vocales Antonio Garde, subdirector de Música y Danza del INAEM; Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España; Rosalía Gómez, periodista, crítica de danza y ex directora de la Bienal de Flamenco 2012; Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; José Luis Castro, director de teatro y escenógrafo; y Segundo Falcón, asesor flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco.

Según la deliberación de los expertos, la mayor parte del debate se ha centrado “en un número muy reducido de propuestas de gran calidad artística que han tenido como denominador común el perfil renovador de este arte”.

Rafael Estévez

Rafael Estévez (Huelva, 1979) comienza a bailar de forma autodidacta a los tres años. Formado inicialmente con maestros como Matilde Coral y Rafael El Negro, con quienes empezó a estudiar con tan sólo cinco años, fue discípulo después de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda.

Estévez ha cultivado su trayectoria interpretativa en importantes compañías españolas, siendo la de Merche Esmeralda, donde permaneció desde 1998 hasta el año 2000, y la de Manolete, donde el bailarín figuró como solista, algunas de ellas. Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Guillermo Weickert son algunos de los artistas y maestros de la danza de lo que ha recibido clases magistrales.

Junto al también bailarín y coreógrafo Valeriano Paños, codirige desde 2003 la compañía Estévez/Paños y Compañía (antes Dos por medio&compañía). Con ella han estrenado ‘Tiempo. Suite de danza española’ (2005), ‘Suite de las muñecas’ (2006), ‘Flamenco XXI: Ópera, café y puro’ (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), ‘Danza 220V’ (2010), ‘Romances’ (2012) y ‘La Consagración’ (2012), espectáculo que obtiene el Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de 2012.

En paralelo a su compañía, Estévez también ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Miguel Poveda, Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta La Moneta, Pastora Gaván, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros.

‘Las mil y una noches’ (2002), creado junto a Antonio Canales, la dirección artística de ‘Entre paredes’ (2005) de Rocío Molina, el ‘Homenaje a Fosforito’ (2006), que coreografía y dirige junto a Javier Latorre, ‘Ojo’ junto a Antonio Ruz, entre otros espectáculos, conforman el mosaico creativo de esta figura de la danza española y el flamenco.

En diciembre de 2015, Estévez ingresó como académico en la Academia de las Artes Escénicas de España, además imparte de manera habitual clases y workshops como profesor invitado en centro de danzas públicos y privados de España, como el Centro Andaluz de Danza, Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada así como instituciones de danza de ciudades como Düsseldorf (Alemania), Montreal (Canadá), Tokyo (Japón), entre otros.