Balbo acerca el teatro grecolatino a mil alumnos a través de la Oferta Educativa Municipal

618
Andalucía al Día, teatro grecolatino

El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha acogido estos días un taller de la Oferta Educativa Municipal dedicado al Teatro Grecolatino, organizado y desarrollado por el grupo Balbo de El Puerto de Santa María y dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

Compuesto por jóvenes de la ciudad que estudian en nuestros institutos y dirigido por Emilio Flor Jiménez, Francisco Crespo Perles y Jose Pecho, el grupo Balbo ofrece un año más la oportunidad de que los alumnos y alumnas puedan acudir a sus representaciones sin tener que salir de la ciudad.

Los objetivos de este programa incluido en la OEM son acercar la cultura grecolatina al mundo actual, mostrar el trabajo en equipo en un proceso creativo, y valorar la influencia del teatro antiguo en el teatro actual.

Para ello, antes de la representación en sí, se realiza un trabajo previo de preparación de la jornada en los centros escolares. Así, el grupo de teatro ofrece una charla de presentación para los profesores; una lectura de las obras e interpretación de algunos fragmentos representativos por parte de los alumnos en clase; un taller de expresión corporal; un taller de improvisación cómica; una propuesta de situaciones cómicas a partir de las obras representadas; y la elección de una comedia latina y una tragedia griega según oferta del grupo.

Tras estas actividades previas en los institutos participantes, se procede a la puesta en escena de: una tragedia, COÉFORAS de Esquilo, bajo la dirección de Emilio Flor; y de una comedia, ASINARIA de Martín Bejarano, a partir del texto original de Plauto, dirigida por Jose Pecho. Todo ello en el Teatro Municipal, en el que posteriormente se procedió a un coloquio entre los asistentes, los actores y el director del grupo.

Reseñar que participaron alrededor de 1.000 alumnos y alumnas de 14 centros de la ciudad. La teniente de alcalde de Educación, María Eugenia Lara, acompañó al alumnado en la jornada desarrollada en el Teatro Municipal, y agradeció a los responsables de Balbo su trabajo y esfuerzo por acercar el teatro grecolatino a los estudiantes de la ciudad.