‘Bangkok’, crítica feroz a la política económica del país

La dirección y dramaturgia viene de la mano de Antonio Morcillo y está protagonizada por Fernando Sansegundo y Dafnis Balduz. Teatro Alhambra 26-27 febrero

613
Andalucía al Día, Bangkok

Bangkok es una obra sobre el destino. El exótico destino del sureste asiático al que se dirige uno de los personajes, El Viajero, pero también el ineluctable destino al que se dirige todo un país. Un país capaz de construir y mantener, sin aparente contradicción toda una serie de aeropuertos donde no hay aviones a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de urbanizaciones donde nunca vivirá nadie, hoteles sin huéspedes, museos sin obras de arte, ciudades deportivas donde no se practica ningún deporte, auditorios donde no se actúa y adónde el público no acude… Todos ellos aberrantes y estúpidos, sí, pero también perturbadores, pues no dejan de ser un espejo en el que contemplar parte de nuestra propia idiosincrasia: la imagen que expresa nuestra particular manera de diluir la razón para construir con sus despojos, grandes monumentos al esperpento. Si el carácter es el destino, como decía Heráclito, ¿qué nos dicen de nosotros mismos estos monumentos, de nuestro futuro y de nuestro pasado? ¿Qué revelan?

En este sentido, Bangkok no es sólo un inquietante horizonte al que podríamos dirigirnos al final de la historia, sino también la expresión de esa oscura fuerza que parece perseguirnos desde tiempos inmemoriales. Fuerza hecha de resignación y pesimismo, de estulticia, de pérdidas y de lamentaciones. Contra ese destino escribí Bangkok, con la esperanza de que, al nombrarlo, de alguna manera, lo estuviera conjurando, ya que justo en estos tiempos de aparente cambio y transformación, en el que la política puede convertirse otra vez en el apasionante instrumento con el que reflexionar y construir nuestras vidas en común, es necesario que tanto las viejas generaciones como las nuevas sepan de nuevo lo que siempre han sabido: que no estamos condenados a ningún destino y todos ellos son posibles. Y depende de nosotros. Declara el director de Bangkok, Antonio Morcillo.

Fernando Sansegundo y Dafnis Balduz, interpretan el espectáculo, lleno de humor negro, sarcasmo e ironía que este fin de semana presenta el Teatro Alhambra. Bangkok obtuvo el Premio SGAE de Teatro en 2013.