Begoña Martín, primera enfermera del Hospital Regional de Málaga designada ‘Picuider’ de la semana

974
Andalucía al Día, Begoña Martin Picuider

La enfermera Begoña Martín ha sido elegida PiCuider de la semana, reconocimiento profesional y social dentro del PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía creada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud.

Esta es la primera vez que una enfermera del Hospital Regional consigue esta designación, cuyo objetivo es hacer visible a profesionales de base especialmente implicados en los cuidados de enfermería. Así, en palabras de Martín “aunque para mí el reconocimiento de los pacientes y la satisfacción personal por el trabajo bien hecho es más que suficiente, esto supone un reconocimiento social a profesionales que, como yo, trabajando desde el más completo anonimato, demostramos nuestro compromiso para mejorar los cuidados de enfermería”.

Begoña Martin lleva trabajando en el centro malagueño desde el año 1990 y, exceptuando algún periodo pasado en Urgencias, quirófanos y en la Unidad de Cuidados Intensivos, su experiencia en cuidados la ha desarrollado fundamentalmente en unidades de hospitalización, tales como Traumatología, Cirugía Digestiva y Cirugía Torácica, donde está actualmente.

Su trayectoria asistencial la compatibiliza con la docencia, y sobre todo con la investigación, donde desde hace una década participa en distintos estudios, fundamentalmente con metodología cualitativa, relacionados con los cuidados a pacientes con ostomías (abertura artificial en la pared abdominal para dar salida al exterior a los exudados de una víscera – generalmente, de orina y heces -) y en la investigación de las úlceras por presión.

Para Martín, su experiencia le ha mostrado que la ayuda entre iguales – como el voluntariado, o las escuelas de pacientes – es muy efectiva y por ello, en investigación ha dirigido sus esfuerzos hacia los pacientes con ostomías, “porque he visto que todavía tienen muchas necesidades y no todas están cubiertas; de hecho, un estudio en el que estamos trabajando pretende demostrar cómo la visita de una persona que haya pasado por una experiencia similar con éxito, ayuda a la otra persona a adaptarse a su reciente ostomía”.

Su compromiso como profesional e implicación en el mejor desarrollo de los cuidados de enfermería lo reafirma con su pertenecía a la Junta de Enfermería del Hospital Regional – órgano colegiado de participación de los enfermeros que tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de Enfermería -, y en la coordinación de la Comisión InterHospitalaria de Úlceras por presión.

La Red PICUIDA

PICUIDA es uno de los proyectos prioritarios de la Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados y la Estrategia de Cuidados de Andalucía, de la Consejería de Salud.

La Estrategia de Cuidados de Andalucía avanza en los cuidados dentro del sistema sanitario público andaluz, desarrollando nuevas medidas y adaptando los cuidados con la idea de potenciar una respuesta compartida, eficiente y efectiva a las necesidades de la ciudadanía andaluza, asegurando la calidad del cuidado.

Esta estrategia – abierta y en continuo desarrollo – ha utilizado como punto de partida el análisis de la atención actual en cuidados que se presta en Andalucía, y la que ofrecen otros sistemas sanitarios de otras comunidades y de otros países, identificando áreas donde poder mejorar y así plantear acciones que van a contribuir a mejorar de forma sustancial la calidad de la atención de la ciudadanía.