Benítez Ariza lleva a la Fundación Ory ‘Cosas que no creeríais’

El poeta, narrador, traductor y crítico literario protagonizará una nueva sesión del ciclo “Iconografías”

777
Andalucía al Día, Benítez Ariza

La Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz), con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, acogerá mañana, jueves 9 de marzo, la presentación del ensayo Cosas que no creeríais. Una vindicación del cine clásico norteamericano (PUV, 2017), en el marco del ciclo “Iconografías” que la Fundación consagra a la reflexión y el debate crítico sobre nuestro tiempo a través de diversas disciplinas artísticas; en este caso, el cine. El
acto, dinamizado por una proyección audiovisual, tendrá lugar a las 19.30 en el Centro
Cultural Reina Sofía. El autor estará acompañado por el escritor Luis García Gil.

Sobre el autor

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es autor de casi treinta libros de poesía y prosa.
Su obra poética, cuya última entrega fue el premiado Panorama y perfil (2014), está
antologada en Casa en construcción (Renacimiento, Sevilla, 2007) y Nosotros los de
entonces. Poesía amatoria 1984-2015 (Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). En prosa, sus últimos libros publicados son la novela Ronda de Madrid (2011), el dietario La novela de K. (2013), el estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe
(2015) y la colección de aforismos Efémera (2016). Desde 2005 mantiene en Internet el
“diario abierto” Columna de humo. Es crítico de literatura (auto)biográfica en el suplemento El Cultural del diario El Mundo y colaborador habitual en la revista Clarín y el
periódico digital CaoCultura. Cosas que no creeríais (PUV, Valencia, 2016) es su tercer
libro monográfico sobre cine.

Andalucía al Día, Benítez ArizaSobre el libro

De ‘Amanecer’ a las películas de Jayne Mansfield, de Louise Brooks a Tim Burton, el cine norteamericano ha sabido combinar el valor referencial de sus grandes creaciones con una no siempre apreciada, pero no por ello menos persistente, querencia hacia la rareza, la intencionada banalidad con visos de transgresión o la experimentación abierta. Este ensayo recorre ambas facetas: el núcleo cordial de lo que hoy entendemos por «cine clásico norteamericano» y sus amplios y sorprendentes márgenes. Ambos determinan el contradictorio aprecio que el espectador de ayer y de hoy siente por la forma de narrativa
popular de mayor influencia en el último siglo. Este ensayo recorre ambas facetas del cine norteamericano el núcleo cordial de lo que hoy entendemos por «cine clásico norteamericano» y sus amplios y sorprendentes márgenes. Ambos determinan el contradictorio aprecio que el espectador de ayer y de hoy siente por la forma de narrativa popular de mayor influencia en el último siglo.