Biocultura, alimentación saludable y consumo responsable

Sevilla acoge la primera dición de la Feria Nacional de Biocultura

909
Andalucía al Día, Biocultura

La búsqueda de una alimentación más saludable y por un consumo responsable viene siendo en esta época en la que vivimos un reto que se persigue, y se consigue, al cambiar nuestros hábitos y costumbres. Adaptar ciertas pautas a la hora de hacer nuestra compra diaria, cocinar nuestros alimentos, e incluso cambiar nuestros tradicionales electrodomésticos o menaje por otro tipo más ecológico y natural, es posible y deseable para conseguir una mejora patente en nuestra salud.

La primera edición de la Feria Nacional de Biocultura ha tenido como escenario Andalucía, concretamente en Sevilla. El público visitante ha podido encontrar multitud de productos ecológicos y biológicos de todo tipo, asistir a talleres de cocina, conferencias de temáticas variadas, y todo ello con un único objetivo, promover la alimentación sana y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Paseando entre los más de 250 expositores nos sumergimos en un concepto ‘eco’ que viene pisando fuerte, e instalándose en nuestro imaginario colectivo. Una manera ‘real’ de satisfacer nuestras necesidades, y las de las nuevas generaciones, creando comunidades más sostenibles.

Entre los diferentes stands encontramos el ajo negro de Mouse Hill, agronomía ‘creativa’ de Las Pedroñeras, donde se nos ofrece probar la Miel con Ajo. Una manera estupenda para que los más pequeños lo tomen sin protestar, beneficiándose así de sus propiedades. “Lo que podemos decir del ajo negro con respecto al ajo fresco es que multiplica las propiedades que tiene por diez. Puedes combinarlo con una cuajada que está muy rica, o con queso, pero con una ensalada está estupenda. Es de las recomendaciones que solemos hacer porque lo suyo es untarlo en una tostada por la mañana”, nos explica Jesús.

Andalucía al Día, BioculturaDe esta forma, han combinado las propiedades saludables del ajo con las de la miel de romero. “Diríamos que es como un alimento estacional para ahora que están los catarros y los resfriados, dirigido sobre todo a los pequeñines, para que vayan fuertes a clase y no se acatarren y además les ayudará a tener más despierta la mente. Ya que hay que recordar que el ajo negro no es solo energizante, sino que gracias a uno de los aminoácidos que tiene, que es la fenilalanina, es el elemento principal de los neurotransmisores y hace que estemos más espabilados, más concentrados”.

También encontramos caramelos de miel con ajo negro y azafrán. “El ajo negro, que como hemos dicho nos aporta energía, se combina con el azafrán que es un antidepresivo natural de primer orden”, detalla Jesús.

Seguimos el camino y hacemos una nueva parada en un ‘trocito de Bolivia’. Allí se nos presenta un stand multicolor donde la quinoa tiene un lugar preferente. En el mundo existen más de 3.000 variedades de Quinoa. Un total de 2.500 se producen en Bolivia, y dentro de esas 2.500 existe una variedad que se llama la variedad Real.

Andalucía al Día, BioculturaLa Quinoa Real tiene denominación de origen en Bolivia. Crece solamente a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en suelo salino volcánico, con una radiación intensa y con escasa precipitación. Así nos lo explica Araceli, al mismo tiempo que nos cuenta que “la característica principal de todas las quinoas es que tiene todas las propiedades nutritivas que el cuerpo necesita, pero lo que diferencia de otras quinoas a la Quinoa Real, es que tiene el aporte nutricional mayoritario que el resto de quinoas”.

Dentro de la Quinoa Real hay diferentes tipos de inflorescencia que dan lugar a distintos colores de grano, “lo que llamamos nosotros ecotipos”. En Bolivia existen 66 ecotipos o colores de grano. “Aquí estamos presentando el grano rojo, el grano negro, y el tricolor que es una mezcla. La diferencia principal está en el contenido proteíco porque el aporte nutricional es similar. Pero las oscuras, al estar más expuestas a la radiación solar tienen mayor cantidad de fibra y proteínas, y la negra tiene mayor concentración de litio”.

La quinoa blanca, que es la más conocida, generalmente se utiliza como el arroz, como una guarnición; se puede utilizar para espesar las sopas o hacer una mezcla con ensaladas. La quinoa negra es más al dente, más dura y la roja más crujiente. Y ¡ojo¡, no se debe remojar, tal y como nos apunta Araceli.

“A la persona que nunca ha probado la quinoa le aconsejo siempre empezar por la blanca porque es muy suave. A aquellos que ya habéis probado la blanca, debéis intentar probar los otros colores, porque también de una forma indirecta estáis promocionando a que el agricultor en origen cultive estas otras variedades, y se evite la erosión genética de tanto consumir solo blanca”. Para los interesados en este tipo de productos informarles de que los pueden encontrar en herbolarios, o en Productos EcoAndes.

Andalucía al Día, BioculturaOtro aspecto muy importante es cómo cocinamos los productos naturales que adquirimos. El stand de Conasi ofrecía a los visitantes multitud de pequeños electrodomésticos y menaje de cocina, libre de tóxicos, para así utilizarlos con total tranquilidad. “Facilitamos que la gente que quiere comer más ecológico, tirando a recetas crudiveganas, tengan los aparatos adecuados para ello”, expone María Teresa. Bajo esa línea, en Conasi no encontraremos nada que tenga teflón o bisfelones. “Tampoco es cuestión de agobiarnos, sino que por ejemplo, si tienes que cambiar una sarten, busca una que no transmita metales pesados a los alimentos. No se trata de tirar todas las que tienes (risas). Si tienes que comprar una máquina para hacer un zumo no te compres una licuadora, mejor un extractor de zumo a baja revolución”.

Para cerrar el círculo hablemos de agua. ¿Del grifo, filtrada o embotellada? ¿Cómo tomarla? Uno de los stands de la feria mostraba los beneficios del agua enriquecida con hidrógeno. Hydrogen, que se así se llama la empresa, exponía los beneficios de esta “máquina” que gracias a un proceso de electrólisis disocia la molécula del agua. “Lo que hace este generador es disociar el hidrógeno de la molécula de oxígeno e insertarlo en el agua que te vas a beber, por eso le llamamos agua enriquecida con hidrógeno”, nos  expone Marina.

¿Beneficios? Antioxidante e hiper hidratante. “Gracias a su pequeño tamaño es capaz de traspasar la membrana hematoencefálica del cerebro llegando de forma masiva, y realizar así el proceso antioxidante”.

Andalucía al Día, Biocultura
Foto Hydrogen

Durante los minutos que estuvimos charlando con Marina tuvo ocasión de enumerarnos los múltiples beneficios del hidrógeno, tal y como ella apuntaba, “va a ver una revolución del hidrógeno”, y probablemente tenga razón. Lo que sí es cierto es que ya se ha producido una revolución ecoindustrial, que esperemos nos lleve de forma paulatina pero segura, a estar más comprometidos con la sostenibilidad de nuestro entorno y el medio ambiente.