Biocultura aterriza en Andalucía

La feria de productos ecológicos y consumo responsable tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES)

619

Biocultura llega a Andalucía por primera vez y lo hará en la ciudad de Sevilla que acogerá esta feria de productos ecológicos y consumo responsable del 26 al 28 de febrero. Organizada por la Asociación Vida Sana -ONG que lleva más de 35 años trabajando por la difusión de todas las ventajas y bondades de los alimentos ecológicos- empezaron como explica su presidenta Ángeles Parra, “bajo cero”, cuando todavía no existía ni siquiera una reglamentación ni europea ni española que certificaran los productos ecológicos.

“Esta feria no es una propuesta agrícola, sino cultural. Buscamos cambiar mentalidades, que el ciudadano pueda tener las herramientas necesarias para llegar a ser consecuente con sus hábitos de consumo y, por supuesto, sobre todo, con el de la alimentación”

La Feria es multisectorial, aunque el sector principal es el de la alimentación ecológica. De esta forma se le unen otros sectores como el de los productos de higiene y cosmética con ingredientes ecológicos, “que es un sector que está abriéndose paso dentro de lo que es el consumo responsable”. El de la moda (Planeta Moda) donde se utilizan fibras como el algodón, el lino o el cáñamo cultivados de manera orgánica. El ahorro energético y los materiales de construcción, decoración, pintura, etc., tendrán cabida en Casa Sana. Y no olvidar el sector de terapias complementarias y medicinas alternativas, porque como explicaba Ángeles Parra, “cuando un consumidor decide empezar a ser responsable y consumir ecológico, se da cuenta de que no hace falta siempre consumir medicamentos, ya que podemos tratar pequeñas dolencias o enfermedades con medicinas alternativas”.

Para los más pequeños se organizará el Festival Mama Terra donde podrán conocer y practicar el cultivo ecológico, junto a talleres de cocina, reciclaje o ahorro energético.

Andalucía líder en producción de alimentos ecológicos

Durante la presentación Rafael Peral, Director de Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ponía de manifiesto que nuestra comunidad es líder a nivel europeo en producción de alimentos ecológicos. “Esto ha sido gracias, en los últimos años, a un crecimiento bastante espectacular cuyos protagonistas no dejan de ser nuestros productores, el empuje emprendedor y el compromiso ambiental de dichos productores”.

En 2015 Andalucía ha superado el millón de hectáreas en producción ecológica certificada, concretamente 1.276.000 hectáreas. Frente a estos datos de éxito a nivel de producción hay un elemento que, en palabras de Peral, hay que seguir trabajando. “Y es que el consumo en el mercado interno es aún demasiado bajo en nuestra comunidad”. “La tarea que tenemos pendiente -añadía- junto al crecimiento de la producción ecológica y el incremento de las exportaciones, es poder hacer crecer el mercado interno”.

La feria BioCultura, que cuenta con 200 expositores y donde se desarrollarán más de 150 actividades paralelas, permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. La entrada tiene un precio de 4 euros para los adultos, 2 euros para niños de 6 a 12 años, jubilados y discapacitados, carnet joven o de familia numerosa y gratis para menores de 6 años.