Bittersweet: “Sentimos recompensado nuestro trabajo con esta oportunidad”

La banda actuará el viernes 21 de octubre a las 16:35 en el festival Interestelar

1535
Andalucía al Día, Bittersweet
Foto Jaime Sánchez

Un sábado 12 de octubre de 2013, dos chicos coincidieron en la cola del concierto de Miss Caffeina, provenían de mundos distintos y distintas ciudades, pero lo que la música une, se sella. Y hoy, dos años después de su primer concierto en La Estación, y tras su primer EP ‘Extranjeros’, vuelven con ‘Ribadeo’, un trabajo que reúne temas que van desde el pop a la psicodelia dentro de una atmósfera de rock, guitarras y sintetizadores.

Han trabajado duro durante los últimos años y esto ha dado sus frutos. Tienen energía, tienen fuerza, y sobre todo ganas.

¿Su próxima parada?

Andalucía al Día, interestelar16_cartelInterestelar no sólo congregará a grupos como Mando Diao (Internacional) , Love of Lesbian , Iván Ferreiro , 091, Fuel Fandango, Miss cafeína o Zahara, sino que el festival también ha apostado por talentos emergentes de Sevilla como Bittersweet.

En Andalucía al día seguimos presentando bandas y músicos. Hoy, dos días antes de su actuación hemos hablado con los chicos de Bittersweet.

 

Todo comenzó en la cola de un concierto de Miss Cafeinna… Y ahora festival y mismo escenario que ellos, ¿qué significa esto para vosotros?

Compartir cartel con Miss Caffeina es cerrar un ciclo que comenzó cuando nos conocimos y es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Por lo que supone musicalmente y por supuesto por lo personal. Es una mezcla muy bonita de emociones que van a culminar en el festival.

¿Cómo fue el salto de las salas a los festivales?

No sabemos contestar a eso, quizá porque aún no es real de esa manera. Estamos trabajando para que la realidad de festivales sea cada vez más frecuente, y lo será. Aún así, las salas son nuestra casa, nuestro terreno natural. En cierta manera sentimos recompensado nuestro trabajo con esta oportunidad.

¿Siguen los nervios jugando su papel?

Siempre están ahí, a veces más, a veces menos, pero nunca se van por completo. Juegan el papel de estar alerta y concentrado, además de disfrutar hay que dar un buen show y para eso hay que tener todos los sentidos puestos en ello.

De todos los grupos y cantantes que veremos en el Interestelar, ¿qué directo recomendaríais a nuestros lectores? A parte del vuestro, claro.

Para nosotros hay tres claves: Mucho, León Benavente y Belako.

El sonido de la banda ha experimentado una evolución con respecto al primer trabajo. ¿Han cambiado Alex y Fran tras este segundo trabajo?

Más que un cambio de nosotros mismos lo que estamos notando es una evolución muy lógica, las influencias cambian, crecemos y todo unido nos está dotando de otro sonido, pero sin alejarnos por completo de Ribadeo.

¿Cómo definirían la palabra “éxito” los chicos de Bittersweet?

El éxito, para nosotros, reside en no parar. No parar de tocar, de componer, de ensayar y trabajar. Disfrutar libremente de esto y hacer disfrutar. Hay éxito desde un pequeño logro hasta el éxito idealizado que todos tenemos en nuestra cabeza. Para nosotros nuestro pequeño camino está lleno de todo esto.

¿Cómo NO definiríais vuestra música?

Nunca definiría lo que hacemos como algo impostado o forzado.

¿Cómo os la ingeniáis a la hora de componer vuestros temas? ¿Compartís ideas?

Normalmente Fran o yo (Alex) partimos de una pequeña idea, una cápsula de letra+melodía sencilla. Se la mostramos al otro y a partir de ahí empieza el primer paso de pseudoproducción conjunta, grabando en casa un boceto para ponerla en pie en el local. Al final el propio concepto de banda tiene implícito el respeto y la admiración que unos miembros tienen sobre otros, además de que tenemos maneras de entender la música casi iguales. Esto hace del proceso algo muy cómodo.

¿Alguna canción especial?

IIIGM y Cubo azul han supuesto un punto de partida hacia un nuevo lugar para nosotros.

¿Cómo fue el proceso de creación de este segundo EP? ¿Se quedaron muchos temas en el tintero?

Fue precioso. Otoño, lluvioso y muy frío en Madrid. Guiados por la magia y el temple, en el noble arte de hacer el rock, de Ramiro Nieto (The Right Ons, Zahara) y Martí Perarnau (Mucho). Nos metimos de lleno durante 6 días en aquellos dos estudios y fue muy enriquecedor. Rodó todo muy bien y tuvo encuentros y momentos muy brutales que siempre llevaremos con nosotros. En cuanto a los temas entraron los que creemos aún a día de hoy que debían hacerlo, se quedaron varios fuera, pero forma parte del proceso de producción.

Y tras Interestelar…¿cómo se presenta la temporada?

Hemos optado por tomarnos este curso un poco más tranquilo de lo normal, necesitamos tiempo para componer y para trabajar en el local y sin un poco de tranquilidad iba a ser imposible. Así que aunque daremos algunos conciertos, pasaremos encerrados muchos días, que es algo que no hemos podido hacer casi nunca debido a nuestros estudios, trabajos y todo lo que no es música, pero necesitamos para vivir.

¿Creéis que los festivales y conciertos sustituirá la venta de discos? ¿Qué opináis sobre ello?

Creemos que esto ya es una una realidad. Las bandas no podrían mantenerse de no ser por esto, aunque al final todos somos unos románticos sacando a la venta nuestros discos, algo que a día de hoy es casi un acto de fe. Para nosotros este boom de conciertos y festivales es genial, esta magnitud ayuda y más si dan oportunidad a bandas como nosotros. Lo que si es cierto es que jamás deberíamos descuidar un buen CD, un buen LP o un jueves por la noche, en febrero, viendo a dos bandas en una sala

Y por último, ¿Nos adelantáis algo de lo que escucharemos el viernes 21 en Interestelar? ¿Habrá alguna sorpresa?

Más que adelantar, os animamos a que vengáis para que veáis en lo que estamos trabajando. Y sí, habrá mas de una sorpresa.