Blanca Portillo encabeza el reparto de ‘El testamento de María’

La cita en el Teatro Alhambra (Granada) 19-20 de febrero

616
Andalucía al Día, el-testamento-de-maria
Foto Josep Aznar

“Lo que tengo que decirles tal vez no quieran escucharlo, pero no voy a decir nada que no sea verdad”, así de contundente se dirige Blanca Portillo al público en una obra de Colm Tóibín dirigida por Agustí Villaronga.

En este texto, el irlandés Colm Tóibín nos ofrece un sorprendente monólogo teatral en el que nos muestra a una María pagana que vive sus últimos días en Éfeso, atormentada por el terrible odio desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo, cuyo fanatismo no soporta. Ella sabe que alguno de ellos está escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y por eso procede a contarnos lo que realmente ocurrió.

La obra ha obtenido tres nominaciones en la edición de los premios Tony del año pasado. Ahora, es el director Agustí Villaronga (Pa negre) quien la pone en escena, en un montaje que recupera la cara más humana de la madre de Jesús, una mujer a punto de morir que nos muestra un caleidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado.

El artista plástico Frederic Amat (escenógrafo habitual de Lluis Pascual o Cesc Gelabert, por solo citar dos nombres) ha creado la escenografía del montaje, que cuenta con música de la australiana Lisa Gerrard (Dead Can Dance).