Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga

858
Andalucía al Día, el-cartografo

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra – un mapa – sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan ‘El cartógrafo’, una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, que tendrán oportunidad de ver el próximo 9 y 10 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla, y los días 13 y 14 de enero en el Teatro Alhambra de Granada.

Hablar de Blanca Portillo y Juan Mayorga, juntos o por separado, es hablar de muchos de los momentos más destacados del teatro español de los últimos años. Ellos han sido artífices de muchos de los capítulos imprescindibles de los que se compone ese libro, aún por escribir, sobre la práctica escénica de finales del siglo XX y principios del XXI.

Así se lo han reconocido sus propios compañeros de profesión concediéndoles infinidad de los premios más destacados de su profesión, premios que han ido acompañados con el reconocimiento del público. Desde que en la temporada 2008/09 presentáramos dos textos suyos —La tortuga de Darwin y La paz perpetua— no habíamos traído ninguna pieza de Juan Mayorga, nuestro dramaturgo vivo más internacional —sus obras se montan en medio mundo— y quizá el más premiado. Cinco Premios Max entre adaptaciones y premios a textos propios, así como el Nacional de Teatro en 2007 y el de Nuevas Realidades Teatrales en 2016, entre otros muchos, lo avalan. Era hora, por tanto, de que volviera a nuestro escenario. Una cita ineludible a la que deberíamos haber acudido mucho antes.