“Breves relatos de vergüenza y olvido” en el Centro TNT

958
Andalucía al Día, Teatro de la Inclusión

El próximo 13 y 14 de febrero llega al Centro Atalaya-TNT (Sevilla) la compañía Teatro de la Inclusión a las 21:00 horas con su último montaje “Breves relatos de vergüenza y olvido”, un espectáculo “que no dejará indiferente a nadie”.

Sinopsis

“La creación colectiva que presentamos narra en un tríptico dramático los relatos anónimos contados por algunas personas sin hogar de la ciudad de Sevilla. A partir de estos, el grupo ha realizado un tratamiento desde las formas y las sustancias, desde la realidad social y los símbolos culturales. En cada uno de los tres actos se cuentan historias de incomprensión y sufrimientos, de violencia y violación de derechos; pero también de dignidad y luchas”.

Teatro de la Inclusión

Fundado como iniciativa de algunas personas que han sido protagonistas de este proyecto, Teatro de la Inclusión nació a raíz de un taller de teatro como herramienta de comunicación y tratamiento de conflictos dirigido a personas sin hogar. Una vez finalizado este taller, algunas personas participantes decidieron fundar un grupo de teatro. Desde 2008 se han estrenado y representado un total de 6 creaciones colectivas:

– Tristeza de Mundo (2008)
– El drama es nuestro (2010)
– Naturaleza Humana (2011)
– Se comparte Mundo (2012)
– La Espera (2013)
– Breves Relatos de Vergüenza y Olvidos (2015)

Todas ellas parten de un trabajo sociocultural y artístico centrado en las experiencias de personas que han vivido y viven en contextos de opresión, exclusión y violencia social. Por ello mismo, el proyecto/grupo Teatro de la Inclusión tiene como elemento fundamental el uso del arte como un instrumento de re-construcción identitaria, de empoderamiento y de capacitación desde la creatividad. Por su carácter social el grupo ha actuado en espacios públicos como plazas, centros penitenciarios, universidades, centros cívicos, institutos de secundaria, jornadas, así como en festivales de teatro como el MITIN-TNT o teatro como la Sala El Cachorro, La Casa La Teatro, etc.