Briones destaca el descenso de la delincuencia en el último año en Benalmádena

474
Andalucía al Día, Junta Local Seguridad Benalmádena

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha presidido hoy junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, la Junta Local de Seguridad del municipio, donde se ha destacado la reducción de la delincuencia el último año. De esta forma se ha conseguido disminuir de forma permanente desde 2009 la criminalidad casi en un 38% en cuanto a delitos y faltas registrados (incluyendo datos de Torremolinos al tratarse de la misma comisaría) y se ha aumentado la eficacia policial en cuanto a delitos y faltas esclarecidos en un 11,9%.

En la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Benalmádena también han estado presentes miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local y en su transcurso se ha comunicado que la tendencia en este año 2015 es similar en cuanto al descenso de hechos delictivos a pesar de un ligero repunte durante los meses de junio y julio.

Sin embargo, ya durante el mes de agosto se redujeron los índices de delitos y faltas conocidos un 3,78% respecto al mismo mes del año anterior y el 18% en septiembre a pesar del aumento del turismo vacacional en esas fechas.

La Junta Local de Seguridad ha considerado como “muy positiva” la ‘Operación Verano 2015’ al haber conseguido disminuir la delincuencia en general durante los tres meses del verano un 4’72%. El mayor descenso se ha producido en los robos con fuerza en general y los robos con violencia/intimidación (-15,22%); aunque han subido ligeramente los robos en el interior de vehículos y los malos tratos en el ámbito familiar.

Dentro de los dispositivos de actuación contra la delincuencia, Briones ha manifestado que el Plan Costa está dando un excelente resultado al haber conseguido reducir los delitos de Robo con fuerza en domicilios el 27% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde han felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su trabajo y buenos resultados y han acordado “incrementar y potenciar la coordinación policial” para la vigilancia del entorno de Solymar y mejorar los tiempos de respuesta, tanto de la Policía Local como la Nacional.

En estos puntos se establecen a diario dispositivos de prevención de hechos delictivos y tráfico de drogas, con personal de uniforme y de paisano, y se mantiene un contacto permanente con los respondables de las asociaciones de vecinos y comerciantes.

En Benalmádena se continúan aplicando diferentes planes operativos como el Plan de Prevención del Consumo y Tráfico de Estupefacientes en zonas de Ocio y Diversión; el Plan Director para la mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar; el Plan Turismo Seguro, el Plan Mayor Seguridad y la Operación Verano 2015.

Además, se puso hace unos meses en funcionamiento la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros, siendo la primera Dependencia donde se expidió el DNI 3.0, y este año se ha puesto en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), lo que está permitiendo ofrecer un mejor servicio al ciudadano y a los turistas de esta población.