El Brujo triunfa en la Alcazaba con su revelación de los ‘Misterios del Quijote’

669
Andalucía al Día, EL BRUJO

Incluso antes de subirse el escenario, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, genio de la escena y el humor, ya se había convertido en el gran triunfador de estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, pues desde hace semanas junto al cartel de ‘Misterios del Quijote’ luce el letrero de entradas agotadas. La expectación era máxima y anoche no defraudó. ‘El Brujo’ triunfó con la revelación de los misterios que rodean al caballero más famoso del mundo ante un patio de butacas a rebosar.

Rafael Álvarez trajo a Almería su peculiar homenaje al Quijote de Cervantes, la cara menos conocida del hidalgo por excelencia. El actor, comediante y juglar reinventó el clásico con alusiones continuas a la actualidad política y social, en vísperas de una nuevas elecciones, relacionándose con el público y dando como resultado, cómo no, un divertido espectáculo, en el que las risas del medio millar de espectadores fueron sonoras durante toda la representación.

En un largo monólogo, ‘El Brujo’ contó la versión ‘moderna’ de Don Quijote, de su relación con las ‘mujeres del partido’, de los molinos de viento, del misterio del burro e incluso de las dudas acerca de su autoría. En definitiva, un Quijote alternativo, contaminado de otras obras clásicas y del boca a boca de gente que incluso no lo ha leido, ofreciendo una visión general y divertida de la que es la gran obra de la literatura española. Y para ello, ‘El Brujo’ no necesitó vestirse de Quijote ni de Sancho, ni de Dulcinea… él solo se bastó para transmitir al público su pasión por este clásico.

‘El Brujo’, con sus misterios, se llevó la ovación de un público puesto en pie, que ya espera su próxima visita por los teatros almerienses.

Próxima cita: ‘El Retablo de las Maravillas’, de Morfeo Teatro

Almería vuelve a tener una cita esta noche con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La compañía Morfeo Teatro presenta a partir de las 22 horas en el Patio de Armas de la Alcazaba ‘El Retablo de las Maravillas’. Una obra en la que los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”, pero al final del engaño surge una aparición real que a todos desconcierta, un Cervantes foribundo, espada en mano, que reclama su derecho de ser escuchado.

Las entradas para ésta y el resto de representaciones en el conjunto monumental se pueden adquirir en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.com y dos horas antes en la taquilla de la Alcazaba.