Cabarallo, reelegido presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

El FAMSI propone potenciar una alianza estratégica de los Gobiernos Locales andaluces por el fortalecimiento de una cooperación municipal

480
Andalucía al Día, FAMSI

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, vuelve a estar al frente de la solidaridad internacional y local que despliegan los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, tras ser reelegido presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Potenciar una alianza estratégica de los Gobiernos Locales andaluces por el fortalecimiento de una cooperación municipal es uno de los objetivos para el nuevo periodo, según ha destacado Caraballo, en la celebración de la XV Asamblea General de socios, que ha reunido en Sevilla a medio centenar de responsables municipales.

El reelegido presidente de FAMSI destacado “el papel fundamental de las corporaciones locales en el desarrollo local”, asegurando que “la alianza entre municipios no sólo se basa en programas de cooperación internacional, sino también en los programas del nuevo marco europeo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.Caraballo ha subrayado la importancia de crear alianzas en el ámbito local entre regiones para favorecer políticas conjuntas de empleo, crecimiento y desarrollo de los territorios. Asimismo ha afirmado que “entramos en un proceso nuevo, en el que FAMSI se está consolidando y esperamos que la suma de los nuevos miembros hagan que todos nos enriquezcamos”.

En la reunión, a la que han acudido también responsables de organizaciones sociales colaboradoras del FAMSI, se han renovado los cargos de la Junta Directiva de la entidad, incorporando a nuevos ayuntamientos como socios, como el de Huelva, cuyo alcalde, Gabriel Cruz, ostentará una vicepresidencia y la Secretaría de Empleo de la entidad en este nuevo periodo, la Diputación de Cádiz, o los ayuntamientos de El Granado, Puebla de Guzmán, Alosno, Beas, La Palma del Condado, Cartaya y Zahara de la Sierra.

En la apertura de la sesión, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que precedió a Caraballo al frente de la entidad, ha anunciado la intención de trabajar desde la FAMP, de resultar elegido su presidente, para reforzar la alianza con el FAMSI, destacando “el reto de construir una plataforma que defienda los intereses de los gobiernos locales, que mejore los servicios públicos, que permita incorporar al mundo local la innovación y la internacionalización”. Ofrecimiento que, según Caraballo, ha sido acogido con gran alegría, “ya que la FAMP y FAMSI, tienen objetivos comunes y creo que sellar esta alianza sería beneficioso para todos”.

Convertir a los municipios en protagonistas y objetivo del nuevo periodo es una de las constantes de las líneas de trabajo que la entidad ha presentado hoy, orientando su actividad a potenciar la prestación de servicios a los ayuntamientos y diputaciones adheridas al FAMSI, y a la ciudadanía a la que representan; creación de una cartera de servicios a los socios, incremento de la presencia de los gobiernos locales en ámbitos internacionales, lograr una conexión más directa con la ciudadanía municipal y avanzar en la transparencia económica y administrativa de todas sus actuaciones, son algunas de las medidas que ha avanzado el presidente de la entidad. Un portal de transparencia. www.transparenciafamsi.org, permitirá acceder a la información relativa a las licitaciones, contrataciones y procedimientos generales del FAMSI. En palabras de Caraballo una medida que “responde al compromiso de abrir a la ciudadanía la estructura que sustenta a FAMSI en lo económico, por la triple vía de la financiación, contratación y justificación; y en lo institucional”.

En el apartado económico, la entidad ha presentado un balance positivo de 2014 cifrado en cerca de 199.000 euros, teniendo saneadas las cuentas, aunque aún con dificultades para el cobro de cuotas. Para el año próximo, el FAMSI estima un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, la mayoría de los cuales están sujetos a la ejecución de proyectos y programas. Caraballo ha ratificado los tres ejes de trabajo de la entidad, solidaridad interna, externa y en el ámbito europeo, en los que se basan los compromisos presupuestarios y técnicos “para hacer del FAMSI y de la solidaridad una tarea de consenso social y político, fomentando la incorporación de todos los gobiernos locales andaluces a la entidad, avanzando en la articulación con otros sectores de la sociedad y con otras redes de gobiernos locales nacionales e internacionales”.