Cádiz acogerá las I Jornadas sobre Transición energética

Los días 20 y 21 de noviembre se debatirá sobre un nuevo modelo energético basado en el ahorre, la eficiencia y la participación ciudadana entre otros factores

683
Andalucía al Día, Transición enérgetica en Cádiz

Éste será el primero de una serie de encuentros sobre energía que el Ayuntamiento, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético están organizando.

Estas jornadas nacen con el objetivo de contribuir al cambio de cultura energética, creando espacios de debate y colaboración entre organizaciones sociales y ambientales, empresas locales, ciudadanía en general y la administración local.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha afirmado que el “cambio de modelo energético es un imperativo ambiental, social y económico, pero sobre todo, es un imperativo ético. Para contribuir a la construcción de un mundo en paz, es necesario fomentar una nueva cultura energética en la que la ciudadanía conozca el verdadero valor de la energía y fomente la utilización de energías renovables”.

Durante las jornadas, tendrán lugar dos talleres gratuitos de ahorro y eficiencia energética. El primero de ellos será el viernes 20 a las 12 horas en el edificio de la Fundación Municipal de la Mujer (Plaza del Palillero s/n) y está orientado a los trabajadores y las trabajadoras municipales, con el fin de reducir el consumo energético en los edificios municipales.

El segundo taller, abierto al público, tendrá lugar viernes a las 17.30horas en el Edificio Ma’arifa y en él se explicarán entre otras cosas, cómo ahorrar en el recibo de la electricidad, entre otras medidas encaminadas a un buen uso de la energía en el ámbito doméstico.

El sábado 21, el alcalde de Cádiz, José María González y los concejales de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios sociales, Manuel González Bauza, Martín Vila y Ana Fernández respectivamente abrirán la jornada de debate y trabajo, que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica.

Durante la mañana se realizará una mesa redonda sobre ‘Energía, empleo y bien común’, en la que se debatirá sobre los retos de la Bahía de Cádiz. Esta mesa contará con los profesores de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Sánchez Gardey y Rafael Jiménez; con Daniel López Marijuan, vicepresidente de EMASA y miembro de Ecologistas en Acción; con Alejandro González, de Amigos de la Tierra e Irene Machuca, investigadora de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente se proyectará el documental: ‘#OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana’, un trabajo audiovisual sobre la situación del sector energético, los impactos sociales y ambientales, de la actual política energética en España (fracking, prospecciones, El Castor, el hachazo a las renovables,…), así como las alternativas que se están desarrollando en Europa y España para promover un modelo energético renovable y democrático.

Por la tarde hay programadas una mesa redonda sobre cooperativas, plataformas y empresas energéticas renovables, que contará con la participación de Zencer, Som Energía, Igfotón, Globaluz, y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; y dos mesas de trabajo con vocación de continuidad: una sobre pobreza energética, en la que organizaciones y administración empezarán a elaborar una propuesta de bono social
alternativo; y otra mesa de trabajo sobre la Transición Energética local.