“Calypso” e “Iglú” abren la programación del feSt en La Fundición

La compañía Voadora pondrá sobre el escenario su espectáculo "Calypso" del viernes 16 al domingo 18 a las 20.30horas. Por su parte, "Iglú" de la compañía santanderina Escena Meriñaque estará en La Fundición el sábado 17 y domingo 18 a las 12.00horas

559
Andalucía al Dia, calypso-voadora

Este fin de semana comienza el feSt en sala sevillana La Fundición. Desde hoy mismo hasta el domingo 18, a las 20:30, la compañía gallega Voadora, una de las compañías punteras a nivel nacional dentro de la creación contemporánea, presenta “Calypso”, espectáculo alabado por crítica y público con texto de Fernando Epelde, dirección de Marta Pazos e interpretación de José Díaz, Marta Pazos y Hugo Torres.

“Calypso” es una despedida afectuosa a un sistema que se derrumba y un saludo curioso a un nuevo orden aun por descubrir. Voadora elabora en esta ocasión el escenario de una gran despedida, elegante y extravagante. El fin de un sistema. De las relaciones tal y como las entendíamos hasta el momento, de la intimidad o del arte, frente a la perspectiva de un abismo desconocido, al que se enfrentan con curiosidad.

Voadora, , es un monstruo de tres cabezas: el actor-músico Hugo Torres, el productor-realizador-músico José Díaz y la directora-actriz-artista plástica Marta Pazos.
La compañía nace en 2007 con sede en Santiago de Compostela pero su espíritu nómada y su ansia de colaboración con otros artistas le ha llevado a desarrollar siempre sus proyectos y residencias artísticas entre Portugal y España. Sus trabajos se han presentado en MA scène nationale de Montbèliard en Francia, Temporada Alta de Girona, Festival de Almada de Lisboa, Festival de Almagro, MIT de Ribadavia, FITEI de Oporto, Frinje de Madrid, Escenas do Cambio de Compostela, Festivas Gil Vicente de Guimaraes…

Sus trabajos de investigación en creación contemporánea se caracterizan por un importante componente musical, estético, sorpresivo y evocador. A partir de la música en vivo, la imaginación, la ironía y el movimiento, Voadora construye un lenguaje muy personal que huye de lo argumental para mostrarnos que existe una trama de las sensaciones, de los espacios, de las emociones.

Y el sábado 17 y domingo 18, a las 12:00, la compañía santanderina Escena Miriñaque presenta su último trabajo para los pequeños, “Iglú”, creación y dirección de Blanca del Barrio e interpretación de Patricia Cercas y Esther Aja. Un espectáculo que aúna teatro, danza, poemas, música, juego de sombras, audiovisuales y una marioneta. Y todo esto para niños a partir de 4 años.

Es un espectáculo que habla del Ártico: el Ártico desaparece. Habla de nuestra casa, de nuestro iglú, de nuestro planeta y de la Madre Tierra. Y de un amable personaje, Akkú, hecho de esto y de eso, de lo que se rompe y tiramos, de lo que no queremos. Encontrado en el mar, pulido y devuelto , vive una segunda vida para contarnos un secreto que, más bien, es un buen consejo: cuida tu tierra y cuídate. Cuida lo que más queremos.

Escena Miriñaque es una compañía, escuela y sala de teatro que nace en 2001 de una familia: la familia de artesanos del teatro, un colectivo de artistas profesionales de Cantabria con un objetivo común: ofrecer al público un teatro contemporáneo espejo inmediato de nuestra época. Galardonados con numerosos premios, destaca el Premio Max de las Artes Escénicas a Espectáculo Revelación 2013 por “Cartas de las golondrinas”.