Cambio radical en el tiempo: la lluvia y la nieve vuelven esta semana

Dos frentes dejarán lluvias durante el miércoles y el viernes

457

El anticiclón que nos acompaña desde la semana pasada ha dejado un tiempo estable que en esta época del año se traduce en sol y nieblas. Estas nieblas en muchas localidades se resisten a levantar durante todo el día y ya llevan varios días sin ver el sol. ¿Seguirá así esta semana?

Desde ElTiempo.es informan que tras un par de días sin apenas cambios, esta semana entrarán dos frentes atlánticos y tocará de nuevo sacar el paraguas en muchas zonas de España.

Lunes y martes

En el inicio de la semana las protagonistas serán de nuevo las nieblas. Afectarán de nuevo a la Meseta Norte, Meseta Sur, Valle del Ebro, del Tajo y del Guadiana.

Hoy, lunes, los avisos por baja visibilidad de tan solo 100 metros se extenderán por todas estas zonas, excepto en el valle del Guadiana. Para mañana, martes, de momento solo están activados en la Meseta Norte; allí, probablemente, no levantarán durante todo el día.

En el resto de la Península y en Baleares el sol se impondrá, mientras que en Canarias durante hoy, lunes, habrá algunas lluvias en las islas de mayor relieve.

Para el martes por la tarde las nubes irán llegando a Galicia y ya a últimas horas del día podrían dejar alguna precipitación en Rías Baixas y Costa da Morte.

En cuanto a las temperaturas, el lunes se notará un descenso de las máximas en la mitad sur y un ascenso en la Meseta norte y en el Valle del Ebro. Para el martes, el descenso de las máximas será más generalizado.

Las mínimas serán bajas y las heladas fuertes se extenderán por los Pirineos y más débiles en algunas zonas altas de la mitad norte.

El viento soplará el lunes de componente norte en Ampurdán y Baleares, y del noreste en Canarias. Para el martes irá cobrando cada vez más fuerza el viento del sur en el oeste de Galicia.

Miércoles

Los cambios se empezarán a notar el miércoles con la llegada de un frente por el oeste peninsular.

Dejará lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y área del Estrecho. Serán más intensas cuanto más al oeste y más débiles en las zonas del este.

Además, volverá la nieve. Se verá por encima de los 1.500m en el norte y centro peninsular, y por encima de los 1.800m en el sur.

Con la llegada de este frente la tónica de nieblas de los días pasados irá llegando a su fin. Todavía se tendrán durante el miércoles en ambas mesetas y en otros valles del interior, pero durarán menos tiempo.

Las temperaturas máximas bajarán el miércoles, excepto en las zonas de niebla, donde subirán, y las mínimas ascenderán, aunque todavía habrá heladas en los Pirineos y zonas altas de la mitad norte.

El viento en Galicia soplará con fuerza e irá girando de componente sur a oeste.

Jueves

El jueves se tendrán algunas precipitaciones en la mitad sur, litoral mediterráneo, Baleares y, además, por la tarde, irán llegando lluvias más intensas a Galicia y Asturias, con una cota de nieve que estará entre los 1.200-1.500m.

Las temperaturas este día bajarán en Andalucía y en Canarias, y los alisios soplarán con rachas fuertes en Canarias.

Viernes

El viernes ya tocará sacar el paraguas en más zonas de España, ya que el frente que atravesará la Península traerá bastantes lluvias al noroeste, centro y sur peninsular, y al área mediterránea. En Galicia, el litoral cantábrico y el valenciano podrán ser intensas.

Además, caerá un poco más la cota de nieve, que se situará en los 1.200m; todo ello acompañado de vientos fuertes de componente norte.

En Canarias también se esperan algunas lluvias débiles, con temperaturas en ascenso y vientos alisios fuertes.

Fin de semana

Para el fin de semana habrá que estar muy atentos a una posible situación de inestabilidad que dejaría lluvias fuertes en el Mediterráneo.

La colocación de una borrasca al norte de África dejaría precipitaciones en todo el área mediterránea, Baleares, nordeste, centro y sur peninsular. Sin embargo, en el noroeste y en el Cantábrico se quedarían al margen y tendrían cielos con pocas nubes.

En Canarias habrá algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve y vientos fuertes