El Caminito del Rey alcanza el millón de visitantes a los tres años de su apertura

Elías Bendodo destaca que ha habido un impacto económico de unos 100 millones de euros.

276
caminito del rey

Un millón de visitas ha registrado hasta ahora el Caminito del Rey, que acaba de cumplir tres años desde su rehabilitación. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha realizado un balance de lo que este paraje está suponiendo para la provincia, especialmente para los municipios limítrofes, para los que ha supuesto un gran revulsivo económico y turístico.

Junto a Bendodo han estado la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

Elías Bendodo ha destacado que esta cifra de visitantes en tres años demuestra que “el Caminito sigue suscitando el máximo interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Hasta ahora, el 65% de quienes realizan su recorrido son extranjeros, lo que refleja que es un claro reclamo turístico de ámbito internacional. De hecho, a lo largo del último año, personas de 84 nacionalidades distintas participaron en la experiencia de recorrer el paraje.

En este sentido, los turistas más numerosos provienen de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia. Y también destacan los procedentes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o países latinoamericanos y africanos. “Por tanto, podemos decir que es todo un fenómeno global del que debemos sentirnos muy orgullosos”, ha comentado Bendodo.

Paralelamente, en estos tres años, la web caminitodelrey.info ha registrado seis millones de visitas correspondientes a 3,6 millones de usuarios diferentes, lo que refleja el interés por conocer este paraje.

Impacto económico y generación de empleo

El presidente de la Diputación también ha apuntado que, desde su apertura, la estimación del impacto económico ha sido de unos 100 millones de euros, que han contribuido a generar en torno a 400 puestos de trabajo.

Además, se ha referido a un dato importante para las economías de los municipios del entorno, ya que un 20% de los visitantes son turistas que pernoctan en establecimientos de la zona.

En este sentido, el Caminito cuenta con casi 350 establecimientos que albergan cerca de 5.000 plazas. Desde 2015, cuando se inauguró el Caminito, los alojamientos han experimentado un crecimiento del 72%, en tanto que el incremento de plazas ha sido de un 20%.

A todo ello se une el que, durante 2017, el gasto de los turistas que se alojan y de los excursionistas ha sido de unos 20 millones de euros. “Todos estos datos -ha añadido- reflejan la fuerza y la atracción que ejerce el Caminito del Rey”.

Precisamente, esta misma semana saldrán a la venta las 100.000 nuevas entradas que se ofertarán para los meses de verano, entre junio y septiembre, época que despierta gran interés entre los visitantes.

Bendodo achaca el éxito del Caminito del Rey al espíritu de cooperación y de colaboración mantenido por la Diputación de Málaga, los ayuntamientos del entorno, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Igualmente, ha resaltado el trabajo de la empresa Hermanos Campano, que ha permitido incluir mejoras en el recorrido y desarrollar iniciativas que han servido para proyectar todavía más esta joya de la provincia.