Campillos celebra su VIII Feria del Jamón con una previsión de 12.000 visitantes

Más de medio centenar de empresas del sector se reunirán en esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial

374
Andalucía al Día, VII Feria del Jamón Campillos

El municipio de Campillos celebra el próximo domingo, 8 de noviembre, su VIII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo con una previsión que supera la cifra de 12.000 visitantes procedentes de toda la provincia y de diferentes puntos de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejal de Turismo y Comercio del municipio, María Antonia Domínguez, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación de Málaga. El diputado ha explicado que la Feria del Jamón de Campillos “tiene un enorme poder de convocatoria, ya que con su celebración se rinde homenaje a un producto mundialmente conocido como es el jamón. En definitiva se trata de una feria con Sabor a Málaga”.

Como en ediciones anteriores, la feria se ubicará en el parque José María Hinojosa, en pleno centro de la localidad, donde acogerá desde media mañana el mercado en el que estarán presentes alrededor de 60 empresas artesanales del sector cárnico procedentes de la comarca, de Andalucía y de diferentes puntos de la geografía nacional.
“Más de 65.000 personas han visitado la Feria del Jamón de Campillos durante sus siete primeras ediciones”, ha manifestado el alcalde de la localidad, quien ha hecho hincapié en recordar que con la celebración de la feria, la economía local sale muy beneficiada, ya que la industria cárnica es uno de los principales motores económicos de Campillos.

“Estamos orgullosos de que esta cita gastronómica sea cada vez más conocida a nivel nacional, en esta edición, por ejemplo, participan empresas procedentes de Badajoz y Alicante”, ha expresado Francisco Guerrero, que opina que la feria se perfila como la opción perfecta tanto para pasar un día en familia como para establecer contactos con proveedores y fabricantes.

Esta celebración gastronómica, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde 2010, ofrece a sus invitados la posibilidad de adquirir productos derivados del cerdo de excelente calidad elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichón, chorizos, así como otros alimentos tan variados como el queso, el aceite de oliva y los dulces tradicionales de la comarca. Todo ello, sin menospreciar el elemento estrella de este evento ‘el jamón’, cuyas raciones se venderán a precios populares y que además podrá degustarse gratuitamente entre los stands de la feria. Asimismo, también contará, como en ediciones anteriores, con la presencia de un venenciador que ofrecerá catas gratuitas de vino.

Tal y como ha recordado María Antonia Domínguez, el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar el domingo en esta fiesta tan peculiar, podrá sellar su pasaporte en un stand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento en el punto de información turística habilitado en el pasillo central del parque.

Para completar la oferta que ofrece Campillos durante la jornada del domingo, los visitantes podrá disfrutar de una programación cultural que complementa la oferta culinaria. A lo largo del día se realizarán talleres infantiles de globoflexia y pintacaras, se amenizará la fiesta con las actuaciones de una charanga y un grupo flamenco, e incluso se han organizado visitas turísticas guiadas por la localidad, entre las que se encuentra el museo ‘Memoria de la vida’, que abrirá sus puertas para mostrar a sus invitados el pasado, presente y futuro, las costumbres y evolución social, cultural e industrial de los habitantes de Campillos.