‘Canción Andaluza, de Paco de Lucía’ con José Mª Bandera y El Amir llega al Teatro Central

La 21 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central de Sevilla continúa este martes 10 de abril con el espectáculo ‘Canción Andaluza de Paco de Lucía’ con José María Bandera y El Amir.

283
José Mª Bandera y El Amir

La copla está presente en la vida de Paco de Lucía desde la cuna, donde su hermana mayor lo dormía al compás de “cuplés” por bulerías. Y reaparece en forma de obra póstuma en ‘Canción Andaluza’. Este último disco -ganador de dos Grammy Latinos en 2014- nace del interés de Paco por reencontrarse con sus raíces. En él muestra su particular visión de la copla y propone, como en todos sus discos, formas y conceptos nuevos.

José Mª Bandera, acompañante habitual y heredero del legado de Paco, realiza la adaptación para dos guitarras de esta obra y se sube al escenario para interpretar por primera vez este magnífico repertorio. Para ello cuenta con Amir John Haddad-El Amir, formando un tándem de guitarras cargado de emoción, virtuosismo y sensibilidad; junto a ellos Josemi Garzón al contrabajo e Israel Katumba a la percusión, y, como artista invitado, Rafael de Utrera al cante, que se dio a conocer al gran público en una gira mundial que realizó con Paco de Lucía.

En 2018 subirán a los escenarios -como cabeceras de cartel- 37 artistas, 22 hombres y 15 mujeres, a los que se sumarán 101 artistas colaboradores. Hay que señalar que este año se incorporan 12 nuevos nombres de artistas que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Entre los que se encuentran: Raúl Rodríguez, José María Bandera, El Amir, Jairo Barrull, Luis Gallo, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, María Terremoto y Angelita Montoya. A ellos hay que añadir el palmarés de los concursos Talento Flamenco: Lela Soto ‘Sordera’, ganadora absoluta en la modalidad de cante; Adrián Domínguez en la de baile, y Blas Martínez en la de guitarra; y los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión: Alfredo Tejada (cante), Fernando Jiménez Torres (baile) y Alejandro Hurtado (guitarra) y Sergio de Lope (instrumentista).

Flamenco Viene del Sur cuenta con un total de 19 empresas, de las que el 89% tiene su sede social en Andalucía, y de las que cinco serán contratadas por primera vez. La selección del programa que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública en la que se recibieron 102 propuestas.

A lo largo de sus 20 ediciones, Flamenco Viene del Sur ha ofrecido, sin incluir la edición de 2018, un total de 615 las representaciones repartidas entre doce espacios escénicos, y en los que han actuado 319 artistas como cabeza de cartel, y que han sido vistos por casi 200.000 espectadores en todo este tiempo.