Carles Trepat rinde tributo a Granados y Llobet mañana en Córdoba

Comienzan también los cursos de Ricardo Gallén a la guitarra clásica y Niño de Pura a la flamenca

506
Andalucía al Día, Festival Guitarra Córdoba
Carles Trepat

El martes, 12 de julio, el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba recibe a uno de los maestros más interesantes del panorama nacional de guitarra clásica. El leridano Carles Trepat ofrece el concierto “Granados-Llobet: 100 años de un viaje”, donde interpretará temas de estos dos grandes compositores, pero también de otros tan destacados como Chopin o Albéniz. Por su parte, el guitarrista clásico Ricardo Gallén vuelve al festival para impartir un curso sobre técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI, mientras que Niño de Pura comienza el último curso dedicado a la guitarra flamenca.

Carles Trepat en el Góngora

Carles Trepat es un artista singular. Heredero de la rica tradición guitarrística catalana, responde al perfil del músico humanista: intérprete, investigador, pedagogo y compositor. Nacido en 1960 en Lleida, Carles Trepat ha ganado prestigiosos premios y reconocimientos internacionales y ha actuado, entre otros importantes teatros en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres o en la Sala del Conservatorio Chaikovsky de Moscú.

Su interés por la música popular le ha llevado a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga y a colaborar con algunos de los mejores artistas flamencos del momento: Tomatito, Belén Maya, Israel Galván o Duquende. En su concierto en Teatro Góngora (21:00 horas) homenajea a los compositores Enrique Granados y Miguel Llobet, pues Trepat ha sido el encargado de investigar la vida y obra de Llobet. De hecho, en el concierto presenta su última grabación “Granados-Llobet, 100 años de un viaje” donde rinde tributo a Granados, pero también al que fuera su amigo y primer transcriptor para guitarra de su música, Miguel Llobet, cuya figura fue estudiada en las jornadas de nombres propios de la guitarra en el Festival de 2015. Jornadas que en esta edición se recogen en un volumen coordinado por el guitarrista Javier Riba y que fue presentado la pasada semana.

En su actuación, interpretará Canción Árabe, ¡Chopin…! (Mazurca), Danza española nº5, Dedicatoria (Cuentos de juventud op.1 nº1), Danza Española nº10 (Melancólica), Danza Española nº7 (Valenciana) y La maja de Goya (Tonadilla), todas ellas del maestro Enrique Granados. A su vez, los asistentes podrán escuchar el Preludio en re mayor y Cuatro canciones populares catalanas (La nit de Nadal, Plany, Lo fill del rei y Canço del lladre) de Miguel Llobet. A su vez, el concierto se completa con la Zambra granadina de Isaac Albéniz y el Nocturno, op. 9 nº2 de Frédèric Chopin.

Cursos de Gallén y Niño de Pura

Del 12 al 14 de julio, Ricardo Gallén imparte un curso de técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI. Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. “En este curso, se trabajarán las técnicas más avanzadas y secretos para lograr una alta interpretación de todo el repertorio propuesto por el alumnado, así como trucos para la memorización y estudio de las obras a estudiar”, explica el propio profesor.

Por su parte, el sevillano Niño de Pura imparte, del 12 al 15 de julio, el último curso de guitarra flamenca programado en esta edición. El curso está diseñado para la mejora de los múltiples mecanismos que existen y que se utilizan en los toques flamencos. “Todos conocemos los mecanismos esenciales, como son el arpegio, la alzapúa, el picado, rasgueos, etc. Cada uno de ellos tiene su forma específica de ejecución y su colocación de mano y brazo, para que el mecanismo que se utilice salga claro y limpio, y no pensar que cada uno puede hacerlo a su manera”, explica Niño de Pura. “Sí es cierto que todo el mundo no tiene la misma mano y el mismo brazo, pero afortunadamente en este curso de técnica se va a aportar, además de información oral, una serie de ejercicios que sin duda alguna harán mejorar las cualidades técnicas de cada guitarrista”, concluye.

Niño de Pura, alumno en su adolescencia del maestro Manolo Sanlúcar, es desde hace más de quince años docente de guitarra flamenca en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde es catedrático especialista en guitarra flamenca.

Jornadas de Estudio

El Festival de la Guitarra de Córdoba dedica este año sus Jornadas de Estudio a Nombres Propios de la Guitarra a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza. Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

En esta segunda jornada, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña.