Carlos González ofrece en la UAL las claves para educar a los hijos desde el respeto y el cariño

Más de 750 personas han asistido a esta conferencia del famoso pediatra titulada ‘Autoridad y límites’ y organizada por la Asociación Lactalmería con la colaboración de la Universidad de Almería

702
Andalucía al Día, Carlos González UAL

¿Por qué nos preocupa tanto poner límites a los niños y niñas? ¿Cuáles deben ser esos límites? ¿Cómo deben ejercer los padres y madres su autoridad en la crianza y educación? Partiendo de estas preguntas, el pediatra experto en lactancia materna y crianza respetuosa Carlos González planteaba el inicio de su conferencia ‘Autoridad y límites’ hoy en el Paraninfo de la Universidad de Almería (Ual), organizada por la Asociación Lactalmería en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, y a la que han asistido más de 750 personas de Almería y otras provincias.

En la inauguración han intervenido la presidenta de Lactalmería, Miriam Gómez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez. Miriam Gómez ha destacado que Carlos González “sirve de inspiración para ser mejores padres y madres, para comprender mejor a nuestros hijos e hijas y basar las relaciones familiares en el respeto, el amor y el cariño, siguiendo nuestros instintos”. Por su parte, María Isabel Ramírez ha puesto de manifiesto el interés de la Universidad de Almería por hacer posible “la oportunidad de compartir de primera mano con un experto de nuestras convicciones sobre la educación de los hijos”.

En 2003, Carlos González publicaba uno de sus best sellers, ‘Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor’. En el arranque de su libro, González explicaba que le había motivado a escribirlo la abundancia de libros de puericultura que partían de una concepción del niño como un ‘pequeño tirano’ y capaz de manipular a sus progenitores para salirse con la suya, y al que por tanto había que poner límites y dirigir. Su concepción de la infancia es totalmente opuesta: para el experto en crianza respetuosa los niños son esencialmente buenos y la base de las relaciones entre padres e hijos debe ser el amor, el cariño, el respeto y la comprensión.

Partiendo de esta premisa, Carlos González ha explicado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Almería que los padres tienen una autoridad natural y que las órdenes son más efectivas si se dan de manera adecuada, amable y diplomática, y ha asegurado que hay que repetirlas muchas veces para que los niños y niñas las aprendan, por su propia inmadurez. También ha insistido en que “no se puede esperar obediencia absoluta de los hijos y además esperar que no protesten”. También ha señalado que hay que saber valorar qué límites y órdenes son realmente importantes para que sean efectivas, sin abusar del ‘no’, y ha dado claves para saber ejercer la autoridad natural como padres desde el respeto, la comprensión y el cariño.
González también ha hablado sobre el apego, que se forma “cuando el niño comprueba que la mayoría de las veces que necesita atención, la recibe” y ha mencionado los estudios de J. Bolwby, que revelan que el apego aporta al niño la seguridad emocional necesaria para un correcto desarrollo de su personalidad.

El experto en crianza también ha hablado sobre premios y castigos. En su opinión, los premios pueden desincentivar conductas que deseamos que se repitan y también pueden desvirtuar la calidad moral de actos desinteresados y producir dependencia si el premio es esperado. Respecto a los castigos, ha explicado que hay que diferenciar entre las consecuencias naturales y las que los adultos imponen a los niños y que en el fondo son castigos También ha hablado sobre la importancia de saber rectificar, ceder, perdonar y pedir perdón, ejemplificándolo con la parábola del hijo pródigo y su trasfondo de amor incondicional, así como usar la diplomacia para evitar situaciones que den lugar a rabietas.

Para finalizar, Carlos González ha enumerado doce cosas que los padres pueden hacer para influir positivamente en su desarrollo y su felicidad: alabar y animar al niño, pasar mucho tiempo con él, mostrarle mucho afecto, no recurrir mucho al castigo, hablarle con amabilidad, fomentar la autonomía de los hijos, tener una actitud positiva hacia el niño, mantener la calma, tener una buena comunicación con el niño, prestarle atención y dedicación, compartir actividades agradables y ser admirado como modelo de conducta.

Sobre Carlos González

Carlos González está considerado uno de los mayores expertos en lactancia materna y crianza respetuosa en nuestro país, colabora con varias revistas especializadas y es autor de libros de gran éxito. González explica con naturalidad y sentido del humor cómo el instinto, el amor y el respeto a las necesidades de los bebés, niños y niñas, son las bases de la crianza, y aporta tranquilidad e ideas interesantes a las familias para afrontar sus dudas sobre cuestiones como la alimentación, el sueño o la educación.

La Asociación Lactalmería agradece a la Universidad de Almería y su Facultad de Ciencias de la Salud la colaboración prestada en la organización de la charla de hoy sobre ‘Autoridad y límites’.

Servicios, objetivos y retos de Lactalmería

‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro surgida en enero de 2009 de la mano de un grupo de madres almerienses que, tras superar sus dificultades con la lactancia, decidió crear una asociación para ayudar a otras familias tanto en la lactancia como en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. Actualmente cuenta con medio centenar de socias en la provincia.

Sus principales objetivos son fomentar y apoyar la lactancia materna y la crianza respetuosa, y para cumplirlos organiza charlas, stands, cursos y jornadas destinados a favorecer su mayor conocimiento social y científico. Además, Lactalmería ayuda, desde el voluntariado y de manera gratuita, a madres y futuras madres mediante asesoras de lactancia especialmente formadas y con experiencia, por teléfono, correo electrónico (info@lactalmeria.es), Facebook (https://es-es.facebook.com/Lactalmeria/) y en las reuniones de sus tres grupos de apoyo en Almería capital, El Ejido y Aguadulce (Roquetas de Mar), a los que acuden mensualmente una media de 60 mujeres para exponer sus dudas y compartir experiencias con otras mujeres y con las asesoras de lactancia.

Lactalmería mantiene una relación de colaboración con las autoridades y profesionales sanitarios cada vez más estrecha, atendiendo a un creciente número de madres y bebés derivados por hospitales, matronas y pediatras de la provincia. En octubre de 2015, la asociación firmó con la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente un convenio que vino a reforzar la colaboración que desde hace años mantiene con este centro hospitalario. Como reto para los próximos años, Lactalmería quiere extender este tipo de cooperación a los demás hospitales almerienses en beneficio de la salud de las madres y bebés.