Carmen de Bizet bajo la dirección musical de Mihnea Ignat interpretado por la ROSS

665
Carmen and Don Jose FPklein

El programa de esta semana, coincidente con la celebración de la Feria de Abril, está dedicado al personaje de la Carmen de la ópera de Georges Bizet, quien a su vez se inspiró en la novela de Prosper Mérimée. De las tres Carmen únicas que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) presenta esta temporada (las otras dos son las de Shchedrin -4 de abono del pasado octubre 15- y Saraste –próximamente en el 16 de abono, clausurando temporada-), “puede que ésta sea la más divertida”.

“Nuestro público podrá disfrutar de la proyección de la película muda que el productor Jessy L. Lasky, fundador de la Paramount Pictures, produjera en 1915, bajo la dirección de Cecil B. De Mille, con guión de su hermano William C. De Mille. En este espectáculo cinematográfico se exageran todas las cualidades tan vodevilescas que tienen los personajes. Los artistas protagonistas de esta película gozaban de gran reconocimiento en aquel momento. La diva Geraldine Farrar, actriz y cantante de ópera, y el galán Wallace Reid”.

La banda sonora original está basada en la música de la ópera homónima de Georges Bizet, con arreglos para adaptación a la película de Samuel L. Rothapfel y Hugo Riesenfeld.
Será la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la que interprete esta banda sonora bajo la dirección musical de Mihnea Ignat.

Los conciertos tendrán lugar el jueves 14 y el viernes 15 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza. Entradas disponibles entre 17 y 28 Euros en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza de 10h a 14h y de 17:30h a 20:30h.

El público podrá asistir a las conferencias pre-concierto que se celebran los mismos días de actuación, jueves 14 y viernes 15, a las 19:30 horas, en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza, en las que se disertará sobre los autores y las obras a interpretar. Juan José Roldán, crítico musical de El Correo de Andalucía y asiduo colaborador de la ROSS, será el encargado de desarrollarlas.

Mihnea Ignat

Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, nace en Craiova (Rumanía) en 1980 y comienza a estudiar piano a la temprana edad de siete años, ganando varios premios en competiciones nacionales. Con 16 años dirige la coral de la fundación musical “Carmina Nova” de Craiova en el Festival de Creación Coral Contemporánea de Bucarest.

Se gradúa en el Instituto Musical “Marin Sorescu” de Craiova en 1999, siendo admitido después en la Universidad Nacional de Música de Bucarest para estudiar Dirección de Orquesta y Composición. Obtiene la licenciatura en Dirección de Orquesta en Junio del 2004 con las máximas calificaciones y realiza seguidamente el Máster en Dirección de Orquesta en la misma universidad, bajo la tutela del renombrado director rumano Horia Andreescu.

Completa su formación participando en varias Master Class de Dirección Orquesta. Debuta como director invitado en Mayo de 2003 con la orquesta del Teatro de Opera de Craiova con dos conciertos con programa integral G. B. Pergolesi (Stabat Mater y la ópera La Serva Padrona en versión concertante), y desde entonces es invitado asiduamente a dirigir la mayoría de las Orquestas Filarmónicas de Rumanía.

Desde Febrero de 2010 trabaja como asistente del Maestro Dmitrij Kitajenko. Entre Noviembre y Diciembre de 2011 trabaja como asistente del Maestro Jesús López-Cobos. Obtiene el Premio Especial de la Filarmonica Toscanini en la IX edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “A. Toscanini” celebrado en Parma, Italia, en Octubre de 2010. También obtuvo el II Premio en el I Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Orquesta de Córdoba (Sept. 2006) y es semifinalista en el concurso “Donatella Flick” de Londres (Octubre de 2008) y también semifinalista de la 4ª edición del concurso “Sir G. Solti” de Frankfurt (540 participantes de todo el mundo). Ha sido galardonado en los concursos para jóvenes directores de orquesta organizados por la RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda (2004) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2007).

Entre las orquestas con las que ha trabajado se encuentran la Orquesta Filarmónica de Zagreb, RTÉ National Symphony Orchestra (Dublín, Irlanda), Filarmonica Toscanini (Parma, Italia), Frankfurter Museum Orchester (Frankfurt, Alemania), Orquesta de la Radiodifusión Danesa (Copenhague, Dinamarca), Orquesta de Radiodifusión Rumana, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Nacional de la Rep. Dominicana, Orquesta de la Guildhall School of Music (Londres), Mannheimer Ensemble (Alemania) y prácticamente la totalidad de las orquestas filarmónicas de Rumanía.

Ha colaborado con renombrados solistas como John O’Conor, Mariana Nicolesco, Miguel Ángel Estrella, A. Tomescu, Erzhan Kulibaev, Cristina Anghelescu, Celine Byrne, Al. Moroşanu, Suzanne Murphy, Renata Pokupic, Margherita Marseglia, Octavio de Juan, Katherine Hunka, Je Hye Lee, Ion Ivan Roncea, etc.