Carmen Carmona, Presidenta del Aula de Debate de Córdoba

La victoria por 15 a 18 frente a Javi Ruiz convierte a Carmen Carmona en la Presidenta del Aula de Debate de Córdoba.

1091
Carmen Carmona debatiendo.

El pasado cinco de julio se celebró la Asamblea del Aula de Debate de Córdoba. En ella fueron contendientes Javier Ruiz (estuiante de Bioquímica en la UCO nacido en 1996) y Carmen Carmona (estudiante del doble grado en psicología y criminología de la Universidad Loyola nacida en 1998). Una vez contados los votos, Carmona salía victoriosa por 18 votos a 15.

Si algo destacan ambas candidaturas es la deportividad con que se ha vivido el proceso electoral. En cuanto a la campaña, si bien la candidatura de Carmona se muestra plenamente satisfecha, la de Ruiz la califica como “muy contructiva”.

En lo referente a programas, Ruiz admitía que eran muy diversos y que eso ha marcado el resultado. A este respecto, la nueva Presidenta, afirma tener claro que “el Aula somos todos, aunque haya un equipo que la lidera”.

Carmona cumplirá diecinueve años el próximo septiembre, lo que la convierte en una de las presidentas más jóvenes de España. Ante esto, la joven responde: “He tenido la suerte aprender de los mejores. Me siento una persona preparada y, sobre todo, respaldada. Los novatos tenemos que dar un paso adelante para que los veteranos puedan tener un respiro”.

Por su parte, el Presidente saliente, Álvaro Ortega, se muestra satisfecho. El ya ex-mandatario ha declarado a Andalucía al Día que el que haya diversidad de proyectos y ganas de mejorar las cosas le parece “muy sano”. En cuanto a Carmona, afirma que “pertenece a la primera generación de institutos que cogimos unos pocos veteranos del Aula, o sea, que es veteranísima a pesar de estar en su segundo año de carrera. Creo que siente un gran aprecio por el proyecto que hemos levantado unos pocos estudiantes y que ama la herramienta que supone el debate. Y con eso, en este mundillo, tienes mucho ganado. Además, lleva un equipo con ella con las mismas ganas e implicación. Están más que preparados para tomar las riendas y los que nos retiramos estamos tranquilos de que el Aula se quede en buenas manos”.

Los objetivos de la nueva directiva:

Cuando le preguntamos por los objetivos de la nueva directiva, Carmen Carmona responde: “el aula irá en una dirección u otra en función de que todos nos movamos en esa dirección. En cuanto a los objetivos, queremos juntar a los alumnos de bachillerato y de la universidad los sábados a las 11:30 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. Allí daremos una parte teórica de unos treinta minutos y luego la reforzaremos con una parte más amplia de práctica. Los viernes quedarían habilitados para charlas extraordinarias, donde contaremos con la ayuda de veteranos. Aquí haremos charlas de un poco más de nivel o de preparación para algún torneo que se aproxime. En cualquier caso, los viernes también tendrán hueco para proposiciones de los oradores”.

Además, afirma que mantendrán su formación en Rabanales los miércoles a las 18:30, con dos formadores para impartir susodichas clases.

A su vez, Carmona muestra voluntad de cooperar con las otras tres instituciones debatientes de la ciudad omeya. La Presidenta del Aula de Debate propone una reunión mensual en la que se organicen actividades como torneos amistosos.

En cuanto a la financiación, la nueva directiva pretende crear nuevas fuentes, por ejemplo, haciendo camisetas durante la Feria, sorteos, etcétera. Todo ello con “una Junta muy cercana donde se haga todo entre todos”.

Con Carmona; CDU, Dilema y el Aula ya tienen nueva Junta.

Tras la elección de Carmona se cierra el periodo electoral de CDU, Dilema y Aula de Debate. El primero en elegir fue Dilema, que hacía presidenta a Beatriz Toranzo. Seguidamente, De la Virgen tomaba el relevo de Martínez Bascuñana en CDU. Con esto, la ciudad se prepara para vivir un año con nuevos retos debatientes tras el antes y el después que marcó la celebración del CMUDE 2016 en la ciudad de Maimónedes.