Carmen Ortiz considera que el reconocimiento de Hortiespaña supondrá mejoras en la cadena de valor de frutas y hortalizas

497
Andalucía al Día, reunion Hortyfruta

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido hoy en Almería con representantes de la Organización Interprofesional Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), entidad promotora de Hortiespaña, a la que ha felicitado por haber sido reconocida Organización Interprofesional de ámbito nacional. “Es una magnífica noticia porque va a permitir al sector abordar mejor la promoción de frutas y hortalizas, la exigencia de calidad, y lograr el objetivo de equilibrar la cadena de valor”, ha resaltado la consejera.

Hortiespaña logró ayer, en el pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), el reconocimiento como Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas para tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía cultivados bajo abrigo y para consumo en fresco, una vez que contaba con todos los requisitos legales. Carmen Ortiz ha destacado que la decisión fue adoptada “por abrumadora mayoría”, y ha reiterado que la Junta de Andalucía “siempre ha creído en este proyecto y por eso le hemos dado nuestro apoyo”.

La consejera ha valorado el proyecto de Hortiespaña para impulsar una organización de ámbito europeo para fortalecer la defensa de los intereses comunes del sector. Ha recordado que tuvo oportunidad de conocer de primera mano detalles de esta colaboración en una reunión con representantes de entidades de Francia, Italia y Holanda durante la celebración de la última edición de Fruit Logística el pasado mes febrero en Berlín. En la reunión de hoy con Hortyfruta, la consejera ha podido conocer los proyectos de la nueva interprofesional nacional.

Hortyfruta está reconocida desde 2007 por la Junta de Andalucía como organización interprofesional para productos hortofrutícolas cultivados bajo abrigo (tomate, berenjena, melón, calabacín, pimiento, judías verdes, pepino sandía, col china, lechuga y uva de mesa) o al aire libre (sandía, col china, lechuga y uva de mesa). Esta organización andaluza, que aglutina en torno al 71% de la comercialización hortícola española, promovió la constitución de Hortiespaña con la aspiración de convertirla en la organización interprofesional nacional del sector, reconocimiento logrado ayer.

Hortiespaña se organiza en dos secciones: el Colegio de Producción (la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía -Aproa-, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA-); y el Colegio de Comercialización (la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, Aproa, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Ecohal).

En total, Hortiespaña suma 719 empresas hortofrutícolas con un total de 42.000 hectáreas de cultivos que producen más de tres millones de tonelada de frutas y hortalizas, más de la mitad de los cuales se destina a exportación (53%). Estas entidades engloban a 17.190 agricultores y a 60.000 empleados, y el valor de las frutas y hortalizas que comercializan asciende a 2.682 millones de euros.

Una Organización Interprofesional Agroalimentaria es una organización de carácter privado, reconocida por la Administración en su ámbito geográfico correspondiente, nacional o autonómico, que integra entidades asociativas que representan a las empresas de la cadena agroalimentaria, es decir, de la producción, de la transformación y de la comercialización de un sector o de un producto.
La finalidad de las OIA es contribuir a la ordenación y mejora de la oferta de productos agroalimentarios. Las decisiones adoptadas por la OIA son de obligado cumplimiento para los operadores representados, e incluso, la Administración competente, puede reconocerles la posibilidad de extensión de norma al total de los operadores, no solo a los representados por las entidades integrantes de la OIA.